Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen programadas una serie de actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Entre las iniciativas destacadas, se incluye la iluminación especial de la fachada del Convento de San Gil, sede del parlamento, así como talleres y jornadas de puertas abiertas.
Uno de los talleres más relevantes será ‘Mujeres Pioneras: Descubriendo la importancia de su legado’, diseñado para sensibilizar a la ciudadanía de manera práctica a través de dinámicas participativas y juegos. Los participantes asumirán el rol de periodistas de investigación, con el objetivo de conocer la historia de cinco mujeres pioneras de la región. Esta actividad, que está orientada principalmente a diputadas, diputados y personal de la institución, permitirá también la participación gratuita de cualquier ciudadano interesado. Para inscribirse, se deberá enviar un correo electrónico a la dirección proporcionada, con la actividad programada para el 5 de marzo a las 10.30 horas.
En la misma fecha, el Salón de Plenos acogerá un acto institucional dirigido por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y la consejera de Igualdad, Sara Simón. Esta será la quinta edición del pleno social, en el que cinco representantes de las distintas provincias de Castilla-La Mancha compartirán sus experiencias en la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Este acto será retransmitido en directo a través de las plataformas digitales de las Cortes.
El 8 de marzo también contará con una jornada de puertas abiertas que invitará a la ciudadanía a conocer más sobre el funcionamiento del parlamento. Los asistentes podrán participar en una visita guiada por el Convento de San Gil, que incluirá paradas conmemorativas sobre los derechos de las mujeres a lo largo del recorrido. Las personas interesadas podrán reservar su plaza para esta actividad enviando un correo a la misma dirección.
Finalmente, la fachada principal del Convento de San Gil se iluminará de morado la noche del 8 de marzo, simbolizando la adhesión de la institución al Día Internacional de las Mujeres, un gesto que será visible desde múltiples puntos de la ciudad de Toledo.