cortes clm apoyan sector aeroespacial

Las Cortes de Castilla-La Mancha apoyan la inclusión del sector aeroespacial como sector estratégico y esencial. Y a instancia del comité de inter empresas de AIRBUS, reconoce que el sector aeroespacial emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos de los que 13.000 de ellos corresponden a AIRBUS.

Sector aeroespacial contribuye al empleo en España

cortes clm apoyan sector aeroespacial
Además, el sector aeroespacial aporta al PIB nacional cerca del 1% con una tasa de retorno económico e industrial muy por encima de la media en el país. Los puestos de trabajo que genera son de un alto valor añadido y gran cualificación y capacitación.

Y los productos y capacidades utilizados en esta industria aportan tecnología, desarrollo e innovación al país, pudiendo emplearse en multitud de disciplinas y áreas productivas nacionales.

Sector aeroespacial es estratégico y esencial

Por estas aportaciones que el sector aeroespacial, el sector aeroespacial debe declararse y recogerse como un sector estratégico y esencial. Su financiación y sostenimiento no debe ser motivo de debate, en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania entre otros, este sector es estratégico. Ejemplo de ello son las ayudas directas a Air France por parte de Francia, Lufthansa por parte de Alemania y Boeing por parte de Estados Unidos.

Por todo ello desde las Cortes exigen a todos los agentes implicados, que se desarrolle y acuerde un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto y que contemple como principales hitos: La participación de España en los próximos proyectos de Airbus, expresado en porcentajes, cargas de trabajo y competencias.

Debe recuperarse la capacidad de influencia por parte del Gobierno

El equilibrado de las actuales actividades en el país, para evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis industriales. El mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España. Por la vía de la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos.
Recuperar capacidad de influencia por parte del Gobierno de España, en la gestión y toma de decisiones, así como en la participación y elección de personas españolas en puestos de responsabilidad en la compañía.

Invertir, cuidar y proteger el bien más preciado que tiene esta industria y de las cuales España es uno de los pocos países que dispone de esas competencias. Diseñar, desarrollar, fabricar, certificar y distribuir, es decir, el ciclo completo de un avión.

Este plan industrial /viabilidad, debe ser el eje angular que garantice el futuro del sector para los próximos años en nuestro país.