Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado en su sesión plenaria de este jueves una Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular en la que se instaba a solicitar la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles Rodríguez ‘Pam’.
La iniciativa ha sido rechazada con los 18 votos contrarios del PSOE y 4 abstenciones de Ciudadanos
–que había propuesto una enmienda transaccional a la propuesta de los ‘populares’–, frente a los 10 votos a favor del PP.
Junto a la exigencia del cese y las disculpas públicas de la ministra y la secretaria de Estado, la PNL del PP planteaba retomar los trabajos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como la negativa de las Cortes a participar en cualquier acto institucional del Ministerio de Igualdad hasta el cese de sus responsables políticas.
En su defensa de la PNL, la diputada del PP Ana Guarinos ha afirmado que la Ley Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Ley del ‘solo sí es sí’, «ha hecho más fácil la vida a los violadores».
«Después de cinco meses y cerca de un millar de agresores sexuales beneficiados por una ley que él aprobó y a la que dio el visto bueno, dice que no pasa nada por equivocarse», ha afirmado Guarinos.
«No solo tiene que asumir responsabilidades el Gobierno de España, sino que además tiene que asumir responsabilidades el Gobierno de Castilla-La Mancha», ha añadido.
En sus intervenciones, la parlamentaria del Partido Popular ha criticado al ejecutivo presidido por Emiliano García-Page, afirmando que «está demostrando que poco o nada le importa la seguridad de las mujeres».
FERNÁNDEZ ACUSA AL PP DE «INDECENCIA POLÍTICA»
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha intervenido durante el debate, acusando a la parlamentaria del PP de «manipular y tergiversar los hechos». «Ustedes han venido aquí a pescar rédito político. Es una indecencia política lo que ha dicho usted aquí», ha afirmado Fernández.
La consejera de Igualdad ha defendido el grueso del contenido de la Ley del ‘solo sí es sí’, aunque ha indicado que se han cometido «graves errores en el ámbito de las penas».
«La seguridad de las mujeres nos importan, fíjese si nos importa que hemos estado pendientes de su contenido desde su primer borrador a pesar de no ser ámbito de nuestra competencia», ha declarado.
En sus críticas a la PNL presentada por el PP, ha afeado que la misma se centre en las figuras de la ministra y la secretaria de Estado.
«Habría estado muy bien haber tenido su propuesta de resolución de los problemas de la Ley, pero ustedes ni se la han leído», ha afirmado al respecto.
«En eso coinciden con Podemos, porque lo que ustedes tratan es de ganar el relato, y aquí no se trata de ganar el relato, sino de proteger a las mujeres», ha añadido.
En el mismo sentido, la parlamentaria del PSOE Charo García Saco, ha afirmado que la propuesta del grupo popular «atiende a una estrategia de seguir alimentado una polémica y el ruido para seguir tratando de obtener rédito político».
Asimismo, ha defendido la iniciativa del Partido Socialista en el Congreso para rectificar el contenido de la Ley, que ha descrito como positiva en su conjunto.
«Esta iniciativa se presenta para proteger a las mujeres, para atajar esta alarma social y no tocar el consentimiento», ha afirmado García Saco.
Además, ha cuestionado la petición de «retomar los trabajos del Pacto de Estado», señalando que «no encontramos ninguna paralización en el mismo».
CIUDADANOS CRITICA EL RECHAZO A ACTOS INSTITUCIONALES
Por su parte, Ciudadanos, a través de su parlamentaria Elena Jaime, ha centrado su intervención en la presentación de la enmienda transaccional de su grupo, referida a la supresión de la exigencia de no participar en actos institucionales.
«Si yo o quién quiera, vamos a un acto donde participe la Consejería de Igualdad, vamos a solidarizarnos con las víctimas, no a ver a ningún alto cargo», ha afirmado la diputada de la formación naranja.
La parlamentaria de Ciudadanos ha afirmado que con ese punto, el Partido Popular «se pone a la altura de los radicales».
«Entendemos que las elecciones están muy cerca y ustedes están probando a ver si el verde les sienta bien, y el verde no les sienta nada bien, sobre todo en temas como igualdad», ha afirmado Jaime.
La diputada ha indicado que su partido votó a favor de la Ley del ‘Solo sí es sí’ en el Congreso ya que tiene contenidos «muy positivos».
Sin embargo, ha afirmado «lo que se ha recogido en esta ley respecto a la reducción de penas es una chapuza con consecuencias desastrosas».
En este sentido, ha señalado que su formación lleva «desde el día 1 reclamando la modificación del apartado de penas» y que también han reclamado «el cese de la ministra».