Correos presenta un sello de la serie ‘Patrimonio Mundial’ dedicado a ‘Patrimonio del Mercurio Almadén e Idrija’

Correos ha presentado hoy un sello de la serie ‘Patrimonio Mundial’ dedicado a ‘Patrimonio del Mercurio Almadén e Idrija’, en un acto al que han asistido la alcadesa de Almadén, María Carmen Montes Pizarro, el director de Turismo y Cultura de Mayasa, Reyes Ávila Bercial, el presidente de Mayasa, Emiliano Almansa Rodríguez, y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez Castro.

El sello, en formato de hoja bloque, tiene una tirada de 110.000 ejemplares y muestra un detalle del castillete de las minas de Almadén, estructura situada sobre un pozo vertical cuya función es soportar las poleas a la suficiente altura sobre la Iglesia Parroquial de San Sebastián. Esta iglesia tiene como curiosidad, su cabecera en dirección oeste, en vez de este, como marca la norma canónica, quizás por su relación con la mina.

Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el servicio filatélico en el e-mail [email protected] o llamando al 915 197197.

Patrimonio Mundial. Patrimonio del Mercurio Almadén e Idrija

El Patrimonio del Mercurio es una declaración conjunta de los pueblos de Almadén e Idrija, en España y Eslovenia respectivamente. Ambos pueblos tienen dos de las mayores minas de mercurio del mundo, explotadas desde hace siglos.

Declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012, las minas de Almadén y de Idrija son las minas de mercurio más grandes del mundo. Operativas hasta hace pocos años, estas minas han acercado a lo largo de la historia a ambas naciones, favoreciendo los intercambios económicos, tecnológicos y culturales.

Almadén, situada en la provincia de Ciudad Real, comenzó su explotación minera antes de la llegada de los romanos a la península. Alrededor de 1555, se inician métodos de amalgamación para la obtención de la plata. A partir de ese momento comienza el flujo de mercurio entre las minas de Almadén e Idrija y América, y con él los intercambios recíprocos de técnicas para mejorar las explotaciones.

También te puede interesar:  C-LM recibe 2.640,91 millones de los 55.600 de entregas a cuenta en el primer semestre

Las minas de Almadén reúnen además a su alrededor lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos o pozos tradicionales. En Idrija hay almacenes e infraestructura relacionada con el mercurio, viviendas de mineros o un teatro.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio