Corpus Toledano con Incidentes «Mínimos»: 19 Afectados por Golpes de Calor y Siete Peleas en La Peraleda

Un Corpus toledano con incidentes "mínimos" deja 19 casos por golpes de calor y siete peleas en la Peraleda

La coordinación de los cuerpos de seguridad y servicios municipales de Toledo ha sido clave en la gestión de emergencias y el mantenimiento de la seguridad durante la celebración de la Semana Grande del Corpus Christi, según ha informado la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, en rueda de prensa este lunes.

En el marco de la reciente semana festiva, que atrajo una multitudinaria asistencia tanto al Casco Histórico como al recinto ferial de la Peraleda, Inés Cañizares ha elogiado la «rápida intervención» de la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos en 19 casos de golpes de calor reportados entre las personas de edad avanzada durante la típica procesión. Además, dos de los afectados necesitaron hospitalización. La actuación de los cuerpos de emergencia fue reforzada por la distribución de 8.000 botellas de agua en tres puntos del recorrido procesional, desplegando un considerable esfuerzo de voluntariado que superó las 465 horas.

La labor de la Policía Local también se puso de manifiesto durante la semana al manejar siete peleas, las cuales culminaron con heridas leves, y sucesos más graves incluyendo la detención de un varón por agresión a su pareja y el arresto de un individuo por hurtar un bolso y resistirse a la autoridad. Durante la noche del sábado, además, un joven fue herido por un botellazo, provocando la detención inmediata del agresor.

El cuerpo de seguridad atendió igualmente a tres personas por intoxicación etílica, subrayando la especial atención a un menor de 15 años. Además, las autoridades han procesado cinco incidentes de conducción bajo los efectos del alcohol cercano al recinto ferial.

Poniendo su enfoque en los servicios urbanos, la concejal de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, indicó que no hubo incidencias significativas en su área durante las festividades, a pesar del amenazante conato de huelga en los servicios de limpieza previo a la semana. El «magnífico» estado de la ciudad fue plausible debido al alistamiento de más personal y maquinaria, así como el incremento del número de contenedores en varias ubicaciones estratégicas y servicios municipales.

José Vicente García-Toledano, el concejal de Festejos, comunicó en una rueda de prensa previa que la Semana Grande del Corpus Christi ha sido un rotundo éxito con una participación sin precedentes, evidenciando el buen uso de recursos municipales y destacando el sentido de municipalidad entre los toledanos y la buena acogida de nuevas propuestas en las ferias.

En cuanto a la cultura, la concejal Ana Pérez ha subrayado la importante asistencia en los conciertos que tuvieron lugar en el Casco Histórico y ha celebrado el regreso de tradiciones y el disfrute de los patios toledanos en su 39ª edición, así como el interés especial por aquellos espacios que se abrieron al público por primera vez.

Así, la Semana Grande de Toledo cierra sus puertas en un ambiente de satisfacción generalizada y una visión de mejora continua para el goce y disfrute de los ciudadanos y visitantes de la capital regional.

Scroll al inicio