Los miembros de la Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha visitaron las instalaciones de la planta de tratamiento RSU y las naves del Patronato que la mancomunidad tiene en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La visita se vio alterada por la adversa climatología, con rachas continúas de viento y lluvia, que impidieron su desarrollo como habían previsto inicialmente los técnicos de la planta y que se vio reducida considerablemente.

En la planta de tratamiento de Comsermancha se separa, clasifica y procesa más de 200 toneladas de residuos, con los objetivos, una vez separados y tratados debidamente, de obtener unos recursos económicos y medioambientales, que llevan aparejados la creación de empleo.

Los residuos en manos de los técnicos de la Mancomunidad se convierten en regenerador de suelo, bioestabilizado orgánico, electricidad mediante biogás o en subproductos de papel y envases de plástico o aluminio.

Además, la planta cuenta con un vertedero controlado, impermeabilizado con arcilla y polietileno, con extracción y tratamiento de lixiviados.

Los miembros de la Corporación también visitaron las naves del Patronato, situadas junto a la planta de RSU. Esta sección de la Mancomunidad es la encargada de gestionar y tratar los residuos de los puntos limpios, a través de los cuales llega a las instalaciones una importante cantidad de elementos muy contaminantes, evitándose el vertido incontrolado de los mismos y realizando con ello una importante y beneficiosa labor que evita el deterioro del medio ambiente.