La Comisión ha movilizado otros 122 millones de euros de su programa de investigación e innovación, Horizonte 2020, para investigación urgente sobre el coronavirus. La nueva convocatoria de manifestaciones de interés se suma al compromiso de 1 400 millones de euros de la Comisión para la iniciativa de respuesta mundial a la crisis del coronavirus puesta en marcha por la presidenta Ursula von der Leyen el 4 de mayo de 2020.

Esta nueva convocatoria se suma a una serie de acciones de investigación e innovación financiadas por la Unión para combatir el coronavirus. La medida complementa las acciones anteriores destinadas a desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas reforzando la capacidad de fabricación y aplicando soluciones que están al alcance de la mano para responder rápidamente a las necesidades apremiantes. Asimismo, mejorará la comprensión de las repercusiones comportamentales y socioeconómicas de la epidemia.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Estamos movilizando todos los medios a nuestra disposición para luchar contra esta pandemia mediante la detección, el tratamiento y la prevención. Sin embargo, para vencer al coronavirus, también debemos entender cómo repercute en nuestra sociedad y cuál es la mejor manera de llevar a cabo rápidamente estas intervenciones. Debemos explorar las soluciones tecnológicas para fabricar equipos médicos y suministros con mayor rapidez, controlar y prevenir la propagación de la enfermedad y mejorar la atención a los pacientes».

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha añadido: «Estamos apoyando a las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud y al público en general de todos los Estados miembros para hacer frente a la crisis del coronavirus. Para ello, estamos implantando tecnologías y herramientas innovadoras que pueden utilizarse rápidamente para prevenir y tratar de manera óptima, recuperarnos de esta pandemia y prepararnos para sus consecuencias. Cabe mencionar, por ejemplo, las soluciones y tecnologías digitales como la telemedicina, los datos, la inteligencia artificial, la robótica y la fotónica».

Los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria deberían reorientar la fabricación con vistas a una producción rápida de suministros y equipos médicos necesarios para la detección, el tratamiento y la prevención, así como desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales para mejorar el diagnóstico, el seguimiento y el cuidado de los pacientes. Las nuevas investigaciones se basarán en grandes grupos de pacientes (cohortes) de toda Europa, y una mejor comprensión de las repercusiones comportamentales y socioeconómicas de la epidemia de coronavirus podría ayudar a mejorar las estrategias de tratamiento y prevención.

El plazo de presentación finaliza el 11 de junio de 2020 y la convocatoria se centrará en la rápida obtención de resultados. Europa, al igual que el resto del mundo, necesita urgentemente soluciones innovadoras para contener y mitigar el brote, así como para mejorar la atención a los pacientes, los supervivientes, los grupos vulnerables, el personal sanitario en primera línea y sus comunidades. Por esta razón, la Comisión desea que los trabajos de investigación puedan empezar lo antes posible y, a tal fin, ha fijado plazos más cortos para la preparación de manifestaciones de interés y para su evaluación.

Es necesario que las nuevas soluciones estén disponibles y sean asequibles para todos, de conformidad con los principios de la respuesta global a la crisis del coronavirus. Para ello, la Comisión incluirá cláusulas de intercambio rápido de datos en los convenios de subvención que se deriven de esta nueva convocatoria para asegurar que los descubrimientos y los resultados tengan una aplicación inmediata.

Contexto

Esta nueva convocatoria especial en el marco del programa Horizonte 2020 complementa acciones anteriores destinadas a apoyar dieciocho proyectos con 48,2 millones de euros para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas y mejorar la preparación frente a las epidemias, así como los 117 millones de euros invertidos en ocho proyectos sobre diagnósticos y tratamientos mediante la Iniciativa sobre medicamentos innovadores y medidas para apoyar ideas innovadoras a través del Consejo Europeo de Innovación. Además, implementa la Acción 3 del Plan de Acción ERAvsCorona, un documento de trabajo resultante de los diálogos entre los servicios de la Comisión y las instituciones nacionales.

La nueva convocatoria abarcará cinco ámbitos con los siguientes presupuestos indicativos:

  1. reorientación de la fabricación de suministros y equipos médicos esenciales (23 millones de euros);
  2. tecnologías médicas, herramientas digitales y análisis mediante inteligencia artificial para mejorar el seguimiento y el cuidado con altos niveles de madurez tecnológica (56 millones de euros);
  3. repercusiones comportamentales, sociales y económicas de las respuestas al brote (20 millones de euros);
  4. cohortes paneuropeas de COVID-19 (20 millones de euros);
  5. colaboración entre los estudios de cohortes europeos e internacionales existentes pertinentes en relación con el COVID-19 (3 millones de euros).

Generalmente, en los estudios de cohortes se observan grandes grupos de individuos y se registra su exposición a determinados factores de riesgo para descubrir pistas sobre las posibles causas de la enfermedad. Pueden ser estudios prospectivos y recabar datos a medida que se hace un seguimiento en el tiempo de los pacientes o estudios de cohortes retrospectivos, que analizan datos recogidos previamente.