La catedrática de la UCLM, Coral Calero, ha sido seleccionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha, para formar parte del Comité Español de Ética de la Investigación. Este nombramiento se ha llevado a cabo durante la 15ª reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación en Zaragoza.
El Comité de Ética de la Investigación es un órgano colegiado independiente y consultivo regulado en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, adscrito al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. En virtud de la nueva ley aprobada el pasado año, el Comité ha adquirido nuevas competencias como órgano colegiado de referencia a nivel nacional en materia de ética de la investigación. Además, tiene como tarea emitir informes y recomendaciones relacionados con la integridad científica, la investigación responsable y la ética de la investigación científica y técnica. También se encargará de establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y técnica y promover la formación para prevenir y evitar violaciones de la integridad científica.
Coral Calero, la primera doctora en Informática por la UCLM, ha sido seleccionada por ser una referencia internacional en su área de conocimiento. Especialmente destacable es su trabajo en los procesos de digitalización y la sostenibilidad. Desde hace diez años, Calero ha estado trabajando en el software verde y sostenible, siendo una pionera en estas áreas a nivel mundial. Su línea de investigación se centra en tres grandes áreas: medir y mejorar el impacto que el software tiene en el medioambiente; aspectos humanos del desarrollo de software y sostenibilidad económica del software.
En el ámbito de su investigación, el grupo que coordina ha desarrollado un novedoso aparato de medición del consumo de un software en ejecución, lo que les ha colocado como principales referentes en medición de eficiencia energética del software. Además de sus investigaciones y publicaciones, Calero lleva a cabo tareas de divulgación y concienciación de la importancia de trabajar en la eficiencia energética del software y su impacto en el medio ambiente. También desarrolla acciones destinadas a visibilizar y empoderar a la mujer en ámbitos STEM. Su perfil aportará un gran valor y criterio al Comité Español de Ética de la Investigación, especialmente en lo que respecta a los debates éticos relacionados con la aplicación de herramientas informáticas como la Inteligencia Artificial.