El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura la continuidad de la asistencia geriátrica
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado de manera coordinada para garantizar que los pacientes geriátricos reciban atención continuada, independientemente de si residen en una institución para personas mayores o en su hogar. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destacó esta iniciativa durante la ceremonia de apertura del XXI Congreso de la Sociedad Castellano manchega de Geriatría y Gerontología en Toledo. Junto a él estuvieron la presidenta de la sociedad, la doctora Nuria Fernández, y el presidente del comité organizador, el doctor Miguel Araujo. El congreso, que reúne a más de cien profesionales regionales, se extenderá durante dos días.
Fernández Sanz explicó que la Consejería de Salud, en conjunto con los departamentos de Geriatría de los hospitales públicos de la región, está trabajando en un documento que establece el marco asistencial para los mayores de 75 años. Este grupo de pacientes son crónicos, pluripatológicos y visitan los servicios de Emergencias e ingresan en hospitales regularmente, por lo que se hace necesario garantizar la continuidad del tratamiento en los diferentes niveles asistenciales.
El consejero afirmó que estas iniciativas se llevan a cabo de manera coordinada con la Consejería de Bienestar Social, con el fin de garantizar la calidad asistencial a todas las personas mayores de la región, mientras que esta población recibe agradecimiento por su labor y esfuerzo para construir un futuro mejor.
Asimismo, Fernández Sanz elogió el trabajo de los servicios de continuidad asistencial de Geriatría durante la pandemia.
El gobierno de Castilla-La Mancha promueve la geriatría
La Geriatría tiene una fuerte conexión con nuestro sistema de salud en Castilla-La Mancha, así como con nuestro Plan de Salud Horizonte 2025, aseguró el consejero de Salud, Jesús Fernández Sanz, durante la apertura del congreso. La naturaleza rural de la región, la cronicidad, el envejecimiento y la pirámide poblacional han hecho que para la región, la Geriatría sea una disciplina crucial e imprescindible.
El XXI Congreso de la Sociedad Castellano manchega de Geriatría y Gerontología se celebra en Toledo y se enfoca en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos de movimiento en pacientes mayores que son más frágiles que los pacientes más jóvenes. La cita congresual incluirá tres mesas redondas que abordarán diferentes aspectos como el diagnóstico y clasificación de trastornos motores en pacientes mayores, trastornos psiquiátricos en la enfermedad de Parkinson, y el manejo terapéutico.
Los trastornos neurológicos son la causa más común de discapacidad en todo el mundo, y el Parkinson es la enfermedad más prevalente después del Alzheimer. El envejecimiento es el principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad, que es la especialidad clave en este congreso. La consulta monográfica de Parkinson del Complejo Hospitalario de Toledo, coordinada por la doctora Nuria López Ariztegui también llevó a cabo una labor destacada en cuanto al diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación de trastornos de movimiento en pacientes ancianos, y ofreció terapias de segunda línea para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.