Coordinación entre Consejerías de Sanidad y Bienestar Social para asegurar la atención continua al paciente de la tercera edad.

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

El Gobierno de Castilla-La Mancha se esfuerza en garantizar la atención continua de los pacientes geriátricos, independientemente de si actualmente residen en su hogar o en una residencia para mayores. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, resaltó esta iniciativa durante la apertura del XXI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, en compañía de la presidenta de la sociedad, la doctora Nuria Fernández, y del presidente del comité organizador, el doctor Miguel Araujo.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha, junto con los servicios de geriatría de los hospitales públicos de la región, está trabajando en un documento que recoge el marco asistencial para los mayores de 75 años, ya que estos pacientes suelen sufrir enfermedades crónicas, pluripatológicas y son admitidos frecuentemente en servicios de urgencias e ingresos hospitalarios. Por lo tanto, se deben garantizar la continuidad en los distintos niveles de atención. En este contexto, Fernández Sanz afirmó que todas estas acciones se llevan a cabo de forma coordinada con la Consejería de Bienestar Social para asegurar la calidad asistencial a todas las personas mayores de la región.

Además, el consejero felicitó a los servicios de continuidad asistencial de Geriatría por su excelente trabajo durante la pandemia. Fernández Sanz aseguró que “la Geriatría se identifica mucho con nuestra manera de hacer y con nuestro sistema de salud”, y que es una disciplina importante e imprescindible para la región. El Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología se enfocará en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento en las personas mayores, ya que el envejecimiento es el principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad.

En este congreso, que se realiza en Toledo durante dos días, participan más de un centenar de profesionales de toda la región que discutirán las causas y el tratamiento de los trastornos motores en pacientes ancianos, así como los trastornos psiquiátricos en la enfermedad de Parkinson y el manejo terapéutico. Cabe destacar que los trastornos neurológicos son la primera causa de discapacidad en el mundo, y el Parkinson es la enfermedad más prevalente después del Alzheimer. Por lo tanto, es una especialidad de gran importancia para la región. En este sentido, desde 1997 el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con una consulta monográfica de Parkinson, la cual se ha convertido en una Unidad para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La unidad ofrece terapias de segunda línea y se enfoca en la investigación de enfermedades que cursen con trastornos del movimiento para ofrecer una atención integral a los pacientes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio