La importancia de la coordinación entre el Gobierno y las fuerzas de seguridad para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género fue resaltada por la delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez.
En el marco del 35 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, Nieto-Márquez participó en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde destacó la importancia de la coordinación entre los encargados de proteger la seguridad de las mujeres y aquellos responsables de proporcionarles asistencia emocional, social y jurídica. Según sus palabras, esta coordinación hace más fuertes a ambos grupos, brindando mayor seguridad a las mujeres que deciden salir del círculo de la violencia.
Durante el acto, la delegada también elogió el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil, en los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real, cuidando y protegiendo a las mujeres víctimas de violencia de género.
Asimismo, Manoli Nieto-Márquez confirmó que tanto en la pasada legislatura como en la actual, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando en la implantación de los protocolos locales de violencia de género y de coordinación entre la Guardia Civil y las profesionales de los 26 centros locales de la mujer de la provincia, así como la revisión de los mismos y la aplicación del sistema VioGén.
Estas declaraciones ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, así como la importancia de la coordinación entre las entidades encargadas de velar por su seguridad.