Cooperativas Agro-alimentarias C-LM Anhelan Resultados Positivos de la Reunión de Page en Bruselas para la Agricultura Ecológica

Cooperativas Agro-alimentarias C-LM espera que la cita de Page en Bruselas deje "noticias favorables" para la ecológica

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha expresado su confianza ante la reunión mantenida por el presidente regional, Emiliano García-Page, con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. El encuentro, que tuvo lugar en Bruselas este jueves, es esperado con ansias por los implicados en el sector agroalimentario, quienes aspiran a recibir «noticias favorables» con respecto a las ayudas destinadas a la agricultura ecológica.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció la Gala III Premios Cooperativos, Del Real manifestó la gran expectativa que tienen sobre los resultados de dicha reunión. Aun consciente de que no se esperan soluciones definitivas, ha solicitado «coherencia» por parte de las instituciones europeas.

El director ha hecho hincapié en el ambicioso compromiso de la Unión Europea de alcanzar un 25% de la superficie agraria útil en producción ecológica para el año 2030. Destacó la incongruencia de establecer semejante meta sin contar con «fondos extraordinarios y ambiciosos» que permitan cumplirla. Reconociendo que no es tarea sencilla financiar todas las solicitudes de ayuda desde los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de cada comunidad autónoma, Del Real aboga por la búsqueda de fondos coherentes con los ambiciosos objetivos planteados.

Cooperativas Agro-alimentarias ha llevado esta preocupación a la Consejería de Agricultura y al Ministerio con la esperanza de que se lleven a cabo las gestiones necesarias para obtener fondos europeos, o en su defecto, «buscarlos donde puedan». Del Real recordó las significativas inversiones realizadas por las cooperativas en producción ecológica, no solo en infraestructura y maquinaria, sino también en la optimización de las líneas de procesamiento y comercialización. La dificultad para acceder a ayudas ha provocado inquietud en el sector, con muchos participantes quedándose fuera de la financiación.

Esta situación puede resultar en una afectación negativa al desarrollo comercial de las cooperativas y ha generado un sentimiento de frustración entre los agricultores. Por ello, la organización cooperativa se muestra dispuesta a trabajar conjuntamente con la administración para encontrar esos fondos esenciales, considerando indispensable que dentro de la estructura actual de la Política Agraria Común (PAC), se asignen los recursos necesarios o se destinen presupuestos para implementar una medida en el primer pilar de la PAC, lo cual permitiría a todos los productores ecológicos acceder a un ecorrégimen de manera directa y sin tener que enfrentarse a convocatorias específicas.

Scroll al inicio