Castilla-La Mancha se prepara para publicar las tres convocatorias que componen el programa de cooperación a mediados de febrero. Estas convocatorias, que contarán con un presupuesto de 3.158.880 euros, 250.000 euros más que en el año 2022, incluyen Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la cooperación como un tema prioritario en un año en el que la necesidad se ha visto acrecentada por la guerra de Ucrania.
Durante el año 2022, estas convocatorias de cooperación han financiado el desarrollo de 65 proyectos para contribuir a conseguir los objetivos de Desarrollo Sostenible, como el acceso universal a la educación, a la salud, al agua potable y a las condiciones básicas de habitabilidad, así como la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, el desarrollo rural y la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria.
García Torijano también ha hecho referencia a SOLMAN, Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo, una asociación que desde hace más de 25 años se dedica a la sensibilización y educación para el desarrollo. Esta asociación ha gestionado unos 13 millones de euros en la ejecución de proyectos desde 1995, de los que casi diez millones de euros han sido subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Durante el año 2022, SOLMAN ha gestionado tres proyectos subvencionados por la Consejería de Bienestar Social que ascienden a 110.272 euros, dos de ellos en El Salvador y uno en España.
En definitiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a trabajar en un mundo más justo y solidario a través de la concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación, educación para el desarrollo y ayuda humanitaria. Además, cuenta con la solidaridad de la sociedad castellanomanchega a través de asociaciones como SOLMAN, que llevan a cabo un importante trabajo para conseguir un mundo más igualitario, equitativo, solidario y sostenible.