Convocatoria del concurso ‘Campo y Alma’ 2024: Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024, en su 35ª edición. Estos galardones reconocen los mejores productos de la región amparados por figuras de calidad comunitarias, como Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Este año, la novedad es la incorporación de la cebolla procedente de la IGP Cebolla de La Mancha, figura de calidad recientemente reconocida. Además de la cebolla, se reconocerán otros productos como el vino, el queso manchego, el aceite de oliva virgen extra, la miel de la Alcarria, el azafrán de La Mancha, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego, el pan de cruz de Ciudad Real y el mazapán de Toledo.

El jamón serrano también será reconocido, aunque no se exigirán los mismos requisitos que a los productos con DOP o IGP, ya que cuenta con un esquema de calidad comunitario del tipo Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

Para participar en el concurso, los operadores agroalimentarios deben tener los productos inscritos en el Registro de Productos Agroalimentarios autorizados para el uso de la marca de garantía ‘Campo y Alma’. Sin embargo, los operadores de la ETG están exentos de esta inscripción previa.

El concurso se basa en un sistema de puntuaciones otorgadas por un panel de cata que evalúa la calidad organoléptica de los productos presentados. Las catas se llevarán a cabo en la sede del IRIAF en Tomelloso, excepto la cata del cordero, que tendrá lugar en la sede de la Fundación de su Consejo Regulador, la cata de la miel que se realizará en el Centro Agrario de Marchamalo y la cata de los aceites en la sede del panel organoléptico de la DOP Aceite Montes de Toledo.

Además del Premio Gran Selección ‘Campo y Alma’, se otorgarán 10 premios Selección Plata y 10 premios Selección Bronce en cada una de las seis categorías del concurso de vinos. Asimismo, en el caso del queso, se concederán 5 premios Selección Plata y 5 Selección Bronce por cada categoría participante en el concurso. También se entregarán 5 premios Selección Plata y 5 Selección Bronce en el caso de los aceites y el jamón serrano.

También te puede interesar:  La tasa de abandono temprano de la educación y la formación en Castilla-La Mancha disminuye a un 15,7 por ciento, 4,5 puntos menos que antes de la pandemia.

Estos premios son un reconocimiento a la excelencia de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y contribuyen a promover la calidad y la imagen de la gastronomía de la región. Los galardonados se destacan como referentes en la producción y elaboración de alimentos de alta calidad, impulsando el sector agroalimentario de la región y posicionándolo como uno de los más destacados a nivel nacional e internacional.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio