El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una nueva convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de programas de promoción de la autonomía y atención a la dependencia. Esta convocatoria, que contará con un presupuesto de 7,1 millones de euros en el año 2024, permitirá incorporar 400 plazas más, beneficiando a un total de 7.500 personas.
La consejera portavoz, Esther Padilla, ha anunciado en rueda de prensa que estas subvenciones están dirigidas a entidades privadas de iniciativa social y a ayuntamientos. El objetivo es impulsar dos tipos de programas: los servicios de promoción de la autonomía personal, conocidos como SEPAP-MejoraT, que contarán con 5.600 beneficiarios en 2024, y las iniciativas dirigidas a la realización de actividades de prevención para personas mayores de edad en situación de dependencia debido a enfermedades neurodegenerativas.
En el caso de los programas SEPAP-MejoraT, se ofrecen servicios permanentes en centros ubicados en entornos urbanos y de forma itinerante en las zonas más despobladas. Estos programas incluyen actividades grupales, terapia ocupacional, estimulación y activación cognitiva, así como recuperación de la autonomía funcional, con el objetivo de prevenir o retrasar el agravamiento de la dependencia.
Por otro lado, los proyectos dirigidos a personas mayores de edad con enfermedades neurodegenerativas atenderán a aproximadamente 1.900 personas el próximo año.
Padilla ha destacado que Castilla-La Mancha es una región líder en políticas sociales y gestión del Sistema de Atención a la Dependencia. La región fue pionera en la implementación del proyecto SEPAP-MejoraT en 2016, con un presupuesto inicial modesto. A lo largo de los años, el presupuesto destinado a estas subvenciones ha aumentado significativamente, multiplicándose por cinco y sumando una financiación total de 44,7 millones de euros desde su primer año.
La consejera ha resaltado el incremento presupuestario para 2024, cerca de medio millón de euros más que la convocatoria anterior, lo que permitirá añadir 400 nuevas plazas. Asimismo, ha enfatizado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de dotar de recursos y mejorar las condiciones de las personas que necesitan atención diaria, con el objetivo de reducir el impacto de la dependencia tanto en los beneficiarios como en sus cuidadores.
En la región, actualmente hay casi 70.000 personas beneficiarias del sistema de la dependencia, en comparación con las 34.688 que había en julio de 2015. Además, se han reconocido más de 90.000 prestaciones, en contraste con las 47.160 del año 2015.
Castilla-La Mancha ha consolidado su posición como la segunda comunidad autónoma con mejor desempeño en el Sistema de Atención a la Dependencia, obteniendo una puntuación de 7,9 en el XXIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia en marzo de 2023. Desde la aprobación de la ley en 2006, la región ha fortalecido su Sistema regional de Atención a la Dependencia.