La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha fijado una cita clave para el próximo 8 de abril, en la que reunirá a representantes de organizaciones agrarias y cooperativas de la región para tratar la situación de las ayudas a la producción ecológica. Este encuentro surge en respuesta a las quejas presentadas por el sector sobre resoluciones denegatorias.
Durante una rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha admitido la necesidad de «hacer una reflexión sobre el modelo de agricultura ecológica», basándose en el hecho de que las solicitudes para este año han duplicado las del año anterior. A pesar de que el Programa de Desarrollo Rural, para el periodo 2023-2027, cuenta con un presupuesto superior a 160 millones de euros destinados a apoyar la agricultura ecológica (casi el 20% del programa), Martínez Guijarro reconoce que dichos fondos no son suficientes para cubrir todas las solicitudes, estimando la atención de aproximadamente 4.200 de ellas.
Según Martínez Guijarro, este crecimiento en el interés por la agricultura ecológica no es exclusivo de Castilla-La Mancha, sino que se refleja a nivel nacional con un aumento del doble de la superficie deseada para acogerse a este tipo de cultivo. Ante esta situación, el Gobierno regional propone que el modelo de apoyo a la agricultura ecológica no dependa exclusivamente de los programas de desarrollo rural, sino que sea incluido en el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC).
El vicepresidente ha remarcado la importancia de adaptar las políticas a la actual demanda de prácticas ecológicas en el ámbito agropecuario, siendo congruentes con las políticas verdes que promueven las instituciones europeas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha comenzado a comunicar esta perspectiva al ministerio y planea discutirla con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, el próximo 18 de abril, en un esfuerzo por impulsar un cambio en la PAC, que actualmente también está enfocando debates sobre la simplificación de requisitos.
Este análisis y las propuestas resultantes se compartirán en la reunión organizada por la Consejería de Agricultura, en la que se esperan dialogar posibles soluciones al problema planteado. El gobierno regional mantiene una postura firme de que estas conversaciones son esenciales para encontrar una resolución definitiva que favorezca al sector agrícola ecológico.