La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrará su decimotercera edición del Pleno el próximo 23 de septiembre en Madrid, con el objetivo de renovar los órganos de gobierno después de las elecciones locales del pasado 28 de mayo. Uno de los cargos en juego será la Presidencia, actualmente ocupada por el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo.
Esta reunión ha sido convocada por la Junta de Portavoces de la FEMP, presidida por Abel Caballero, y se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el mismo lugar donde se han celebrado los dos últimos Plenos.
El Pleno de la FEMP, como máximo órgano directivo, se reúne cada cuatro años de forma regular después de las elecciones municipales, y en él participan todos los Gobiernos locales asociados a la Federación.
Durante esta reunión se elegirán los órganos de gobierno de la Federación y se debatirán las propuestas que marcarán las líneas de trabajo del próximo mandato, en este caso, el período 2023-2027. Las actividades de la FEMP se llevan a cabo a través de reuniones de trabajo en el Plenario y en Comisiones de Trabajo, de las cuales habrá cuatro en esta decimotercera convocatoria.
Abel Caballero asumió la Presidencia de la FEMP en 2015 y renovó su cargo cuatro años después. A pesar de obtener una mayoría absoluta en las elecciones municipales de Vigo el pasado 28 de mayo, su partido perdió a nivel nacional, lo que dificulta su continuidad al frente de la federación.
Se espera que el PP recupere la Presidencia de la FEMP en la reunión de septiembre, como es habitual, y que el cargo sea ocupado por algún alcalde con mayoría absoluta, para garantizar estabilidad y evitar posibles mociones de censura.
El PP obtuvo varias alcaldías importantes con mayoría absoluta en las elecciones de mayo, entre ellas José Luis Martínez Almeida (Madrid), Gema Igual (Santander), Marifrán Carazo (Granada), Mar Vázquez (Almería), Conrado Escobar (Logroño), José Ballesta (Murcia), Carlos García Carbayo (Salamanca) o el exdirigente de Ciudadanos, Ignacio Gragera (Badajoz).
Sin embargo, dado el panorama municipal actual, con la presencia de formaciones minoritarias y partidos locales, la distribución de cargos en la FEMP dependerá también de las alianzas que se negocien entre ellos en los próximos meses.