Albacete 2 de octubre de 2025. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) va a publicar este próximo martes 7 de octubre la convocatoria de espectáculos para la XXX edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de la región que se celebra en la ciudad de Albacete.
Así lo ha avanzado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de la muestra ‘¡Qué alegría verte! Juventud y creación en el medio rural’ que podrá verse hasta el próximo 11 de enero en el Museo de Albacete.
Esta feria tendrá lugar del 13 al 16 de abril y el plazo de presentación de solicitudes será del 8 al 21 de octubre. Durante estos días se pueden presentar dos propuestas por parte de las compañías de Castilla-La Mancha y una por parte de las compañías de fuera de Castilla-La Mancha.
Cabe recordar que son más de 20.000 espectadores los que pasaron por la feria en la edición del pasado año y desde el año 2015 son ya alrededor de 1,5 millones de euros los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a esta feria.
Una muestra formada por 100 piezas
‘¡Qué alegría verte! Juventud y creación en el medio rural’ recoge las obras de los participantes en el programa Alumbra de residencia artística, cuya primera edición tuvo lugar en Alcaraz con 19 jóvenes creadores de entre 20 y 35 años y que tiene como objetivo romper con las ideas preconcebidas sobre la ruralidad y subrayar el papel central del entorno rural como territorio de innovación, conexión y proyección desde el presente hacia el futuro, redefiniendo el significado de lo rural desde una perspectiva contemporánea.
La muestra está formada por 100 piezas entre las que destaca la pintura, la música, la performance, escultura, danza o nuevas tecnologías.
Además de esta iniciativa, el Gobierno regional está impulsando una veintena de exposiciones por toda la Comunidad Autónoma hasta finales de año con el objetivo de acercar la cultura a todos los públicos.
Desde el Ejecutivo autonómico se han destinado 100.000 euros al programa Alumbra procedentes de fondos europeos, es uno de los diez proyectos financiados a través del Programa de Aceleradoras Culturales.