Toledo, 29 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región (DOCM) dos líneas de ayudas, una dirigida a promover la participación en los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios por importe de medio millón de euros y una segunda orientada a la información y promoción de productos agrícolas y alimenticios amparados por figuras de calidad, que contará con un montante de 1,5 millones. A estos dos millones hay que sumar una cantidad idéntica convocada con este mismo fin para este año 2024.
“En total, son cuatro millones para los años 2024 y 2025, con los que el Ejecutivo autonómico apuesta por los alimentos de calidad diferenciada a través de estas dos líneas de ayuda, que para nosotros son un eje estratégico en el que venimos trabajando desde hace ocho años para afianzar el prestigio de nuestras producciones alimentarias e impulsar su protección, promoción y comercialización con mayor valor añadido”, ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Participación en los regímenes de calidad
Esta convocatoria tiene la finalidad de promover la participación de los operadores de la región en las figuras de calidad que reconocen la calidad y especiales características de los productos agrícolas y alimenticios producidos y elaborados en Castilla-La Mancha.
Este año, cabe destacar que se incorporan dos importantes novedades para 2025, que son el incremento del porcentaje de ayuda del 60 al 70 por ciento de los gastos subvencionables y la incorporación de las industrias alimentarias y cooperativas como beneficiarias de la ayuda, ya que anteriormente estaba destinada solo a agricultores y ganaderos.
El crédito presupuestario disponible es de 500.000 euros, siendo la ayuda máxima de 3.000 euros por beneficiario y en régimen de concurrencia competitiva. Además, el plazo de solicitud es de un mes desde el día siguiente de su publicación, pudiendo presentarse una única solicitud de ayuda por persona beneficiaria, figura de calidad y convocatoria.
Así, serán subvencionables los gastos de inscripción en el registro de una figura de calidad, cuotas anuales de participación en una figura de calidad y gastos de los controles de certificación necesarios, todos ellos durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.
Información y promoción de productos amparados por figuras de calidad
En segundo lugar y con el objetivo de fomentar la creación de nuevos grupos de cooperación que impulsen proyectos colectivos de información y promoción de productos amparados por las figuras de calidad diferenciada existentes, que den a conocer su calidad, propiedades y características, se publica la segunda línea de ayudas dotada con 1,5 millones de euros para el año 2025.
Pueden beneficiarse las agrupaciones u organizaciones de operadores agroalimentarios, las asociaciones sin ánimo de lucro o entidades reconocidas como órganos de gestión de figuras de calidad de alimentos que realicen actividades como catas comentadas, presentaciones de producto online o en lugares físicos, misiones comerciales y relaciones públicas, participación en ferias físicas o en ferias online, portal web y redes sociales, y anuncios publicitarios en medios de comunicación o redes sociales, entre otras, que se ejecuten durante el año 2025.
Esta convocatoria recoge importantes novedades respecto a la anterior, como la incorporación de nuevas actividades de promoción e información susceptibles de recibir ayuda, como las actividades de promoción online o los patrocinios; y nuevos gastos subvencionables como los de personal propio que lleve a cabo actividades de promoción o los gastos indirectos en los que incurra la persona beneficiaria en la ejecución del proyecto de promoción.
En ambas convocatorias la ayuda máxima es del 70 por ciento de los gastos subvencionables y el plazo de ejecución va del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.