El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCLM) ha dado a conocer la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, anunciando la apertura de la convocatoria de ayudas para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel durante la campaña apícola de 2024. La iniciativa se inscribe en la Intervención Sectorial Apícola, trazando un camino hacia el fortalecimiento y la innovación dentro de esta industria vital.
El presupuesto destinado para esta convocatoria alcanza una suma total de 1,3 millones de euros, con una distribución de costos compartida en la que los fondos Feaga (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) aportarán el 50%, mientras que la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contribuirán con el 25% cada una. Este modelo de cofinanciación refleja un compromiso conjunto en el apoyo al sector apícola regional.
La Junta, a través de un comunicado de prensa, ha detallado que entre las intervenciones que serán susceptibles de recibir apoyo financiero se encuentra el asesoramiento, la asistencia técnica, la divulgación e intercambio de conocimientos y mejores prácticas, incluso a través de la colaboración en redes. Estas medidas están dirigidas a apicultores y sus asociaciones, proyectando la intención de optimizar las prácticas y resultados del sector.
Inversiones en activos tanto materiales como inmateriales también serán financiables bajo esta convocatoria, resaltando la importancia de incorporar tecnología y mejoras tangibles en el proceso productivo y comercial. Se priorizarán igualmente proyectos orientados a combatir amenazas como la varroosis; enfermedades de las colmenas; efectos de condiciones climáticas adversas; y a promover un manejo adaptativo y sustentable que haga frente al cambio climático. Además, se fomentará la repoblación de colmenas en la Unión Europea —incluyendo la cría de abejas—, y la racionalización de la trashumancia.
Las ayudas se extienden para abarcar esfuerzos realizados en laboratorios para el análisis de los productos apícolas y la detección de sustancias tóxicas para las abejas, buscando prevenir la disminución en las poblaciones de abejas y caídas en la productividad. Se apoyarán también las iniciativas encaminadas a preservar o incrementar el número de colmenas existentes en el marco comunitario europeo.
La asignación de los fondos se realizará considerando la naturaleza de cada acción subvencionable, dentro de los tipos de intervención mencionados anteriormente. Los interesados en acogerse a esta convocatoria tendrán un plazo de 15 días, a partir del día siguiente de su publicación en el DOCLM, para presentar sus solicitudes de ayuda. Con estas medidas, se busca no solo apoyar la producción y la transformación en el sector apícola, sino asegurar su sostenibilidad y expansión en el futuro.