Convocatoria Abierta para Subvenciones en Mejora de Accesibilidad de Viviendas en C-LM Hasta el 30 de Septiembre

Abierta la convocatoria de subvenciones a mejora de la accesibilidad en las viviendas de C-LM hasta el 30 de septiembre

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha abierto la convocatoria para otorgar subvenciones destinadas a la mejora de la accesibilidad en viviendas de la comunidad autónoma, para lo cual se ha dispuesto un presupuesto total de 200.000 euros. La publicación oficial de esta resolución se realizó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), siendo recogida por los servicios informativos de Diario CLM este miércoles.

De acuerdo con lo establecido en el DOCM, aquellos interesados en acogerse a estas ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2024. Se podrán beneficiar de dichas subvenciones las actuaciones que se hayan enfocado en la mejora de la accesibilidad conforme a los parámetros del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, que abarca la Seguridad de utilización y accesibilidad, siempre y cuando las acciones se hayan iniciado entre el 21 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 y no hayan sido objeto de subvención o ayuda pública con el mismo propósito.

En relación a la cuantía asignable, ésta cubrirá un importe igual al coste subvencionable de la actuación en cuestión, sin superar el 60% del costo total de la misma. No obstante, este porcentaje puede aumentar al 80% en casos donde la vivienda sea habitada por personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Se han especificado límites unitarios de 12.500 euros por vivienda unifamiliar, pudiendo alcanzar hasta 15.000 euros cuando dentro de la vivienda resida una persona con discapacidad o 18.000 euros si la discapacidad es igual o superior al 33%. Para viviendas localizadas en edificios de múltiples residencias, los límites serán de 6.000 euros, aumentando a 15.000 o 18.000 euros en función del grado de discapacidad del residente.

Adicionalmente, se añaden 3.000 euros más por vivienda en aquellos casos donde estén declaradas como bien de interés cultural, catalogadas o posean algún grado de protección definido en la normativa de ordenación urbanística pertinente.

Por último, para personas físicas que ejerzan actividades económicas o comerciales y deseen beneficiarse de la ayuda, el importe acumulado de subvenciones recibidas en los tres últimos ejercicios fiscales junto con la cuantía de la ayuda solicitada no podrá exceder los 300.000 euros, cumpliendo así con el Reglamento (UE) 2023/2831 de la Comisión de 13 de diciembre de 2023, que regula las ayudas de minimis conforme a los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Scroll al inicio