El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha dado a conocer en la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en el Campus de Albacete, que las elecciones para el cargo de rector o rectora se llevarán a cabo el 3 de diciembre de 2024. La secretaria general de la universidad, Isabel Gallego, ha detallado el calendario electoral correspondiente, el cual establece que el 3 de diciembre se realizarán las votaciones en primera vuelta.
El proceso comienza el 6 de noviembre, fecha en la que se publicará el censo definitivo de votantes. Inmediatamente después, el 7 de noviembre, se abrirá el periodo de presentación de candidaturas que se extenderá hasta el 11 de noviembre. Los candidatos proclamados se darán a conocer el 15 de noviembre.
Una vez proclamados, la campaña electoral se iniciará el 18 de noviembre y se alargará hasta el 2 de diciembre. Además, se ofrecerá la opción de voto anticipado, que será posible entre el 22 y el 26 de noviembre. Posteriormente, el 10 de diciembre se realizará la proclamación del candidato ganador. Sin embargo, si ningún aspirante obtiene más de la mitad de los votos, se llevará a cabo una segunda vuelta el 19 de diciembre, donde solo participarán los dos candidatos con mayor apoyo en la primera votación.
Las elecciones se desarrollarán bajo el principio de sufragio universal, libre, secreto y ponderado, tal y como lo indican los Estatutos de la institución. La ponderación del voto se llevará a cabo mediante un escrutinio en el que la Comisión Electoral aplicará coeficientes específicos a cada sector en función de su representación en el Claustro Universitario. La distribución de la ponderación será la siguiente: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad recibirán un 51% del peso total; profesores no pertenecientes a este grupo un 15,5%; estudiantes y personal investigador en formación un 26%; y, finalmente, el personal de administración y servicios un 7,5%.