Entre las obras seleccionadas para la fase final de la XV edición del Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” que se desarrolla en Argamasilla de Alba, la compañía El Duende Teatro representó, el sábado pasado en el patio del Centro Cultural “Casa de Medrano”, la obra titulada ‘Conversaciones con mamá’, con dirección de Daniel Velázquez sobre los textos originales del argentino Santiago Carlos Oves y protagonizada por Begoña Mateo y Elías Tristán.

‘Conversaciones con mamá’ se presenta en la segunda jornada del XV Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” 1

La trama de la obra gira en torno a una madre octogenaria y su hijo que, pasados los cincuenta años, está sumido en una crisis económica, luego de ser despedido de su trabajo. Esto pone al descubierto una crisis familiar y matrimonial más fuerte, y ambas crisis amenazan una vida acomodada que, a pesar de las apariencias, nunca lo hizo realmente feliz.

La obra apunta a reflexionar acerca de las relaciones entre una madre y su hijo, que después de abandonar el nido tiene tiempo para todo menos para compartir con la persona que le dio la vida, una madre que vive sola y siempre cocina para dos, pensando que su hijo un día se quedará a comer, pero siempre tiene prisa, por lo que sobra la mitad de la comida, hasta que un día llega alguien que aprovecha esa comida que cada día acababa en una bolsa junto a la basura.

‘Conversaciones con mamá’ tiene numerosos momentos en los que hace reír al espectador, pero también hacer pensar y reflexionar acerca del olvido al que se abocan los mayores, hasta que por una razón u otra son necesarios, o como en este caso, un impedimento para vender el piso de su infancia y adolescencia, en donde vive mamá, para poder mantener un estilo de vida acomodado, en cierta forma, hipócrita, que está basado más en las apariencias que en los deseos de cada uno.

El certamen cuenta con la organización conjunta del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Primer Acto Compañía de Teatro, con patrocinio de Globalcaja, Reale Seguros y Bodegas Vérum. Es una apuesta fuerte para recuperar la cultura, por parte del Ayuntamiento y Primer Acto, después de más de un año de pandemia.

Próximas representaciones en el Parnaso

El festival sigue el próximo sábado 17 de julio con ‘Las picardías de Molière’, con Dramaturgia y Dirección de Iría Márquez. En esta obra, seis personajes del genio francés coinciden en París en 1973 con motivo de celebrar el tercer centenario de la muerte del autor.

‘Conversaciones con mamá’ se presenta en la segunda jornada del XV Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” 2

El 24 de julio Carpe Diem Teatro de Tomelloso pone en escena ‘Lady Violet’, obra que ganó el Premio Regional “El lugar de la Mancha” 2021, con dirección del autor: Miguel Ángel Berlanga.

Por último, el 25 de julio se llevará adelante la actuación de clausura a cargo de “Contamos por igual”, interpretada por Jesús Jara y Amaia Prieto, dos conocidos maestros del clown, y después se llevará adelante la entrega de premios.

Las entradas para ver las obras se pueden adquirir a través de la plataforma www.giglon.com.