Convenio renovado: El Grado en Arquitectura de la UCLM seguirá en el edificio Toletum en Toledo

Velázquez y el rector confirman que Arquitectura seguirá en Toletum tras renovarse el convenio que vence en noviembre

El Grado en Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continuará siendo impartido en el edificio Toletum, gracias a la renovación del convenio de cesión entre el Ayuntamiento de Toledo y la institución académica.

Tanto el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como el rector de la UCLM, Julián Garde, confirmaron esta noticia durante la presentación de las letras gigantes de la Universidad que decoran la rotonda entre la Avenida Carlos III con Más del Rivero.

En un principio, la UCLM podría haber buscado otros emplazamientos para la Facultad de Arquitectura, sin embargo, tanto los alumnos como el director de la Escuela de Arquitectura se encuentran muy contentos de poder seguir en el edificio Toletum.

La renovación de este convenio es especialmente importante, ya que de no haber ocurrido, los alumnos de Arquitectura tendrían que haber regresado al campus de la Fábrica de Armas, a las instalaciones de la nave de Espoletas, la cual es la última que ha sido rehabilitada por parte de la Universidad.

El Ayuntamiento de Toledo tenía especial interés en evitar cualquier tipo de compromiso con la educación y quería garantizar que los estudiantes pudieran permanecer en Toledo. Por lo tanto, se decidió renovar el convenio, que tendrá una duración de dos años.

«Garantizamos que el edificio Toletum seguirá siendo utilizado para la carrera de Arquitectura, ya que tanto los alumnos como los profesores están muy satisfechos con el desarrollo de las clases en este espacio municipal. Además, todos los alumnos de la nueva carrera de Física podrán utilizar la nave de Espoletas», afirmó el alcalde.

El rector recordó que originalmente se planeó utilizar la nave de Espoletas para la Escuela de Arquitectura, pero la universidad siempre se adapta a las necesidades y circunstancias que van surgiendo.

«En primer lugar, nos reunimos con el director de la escuela y, como mencionó el alcalde, tanto él como la Escuela de Arquitectura están muy satisfechos de estar donde están. Además, han utilizado el edificio en un momento muy importante debido a la pandemia. También debemos tener en cuenta que están haciendo uso de un edificio que nunca había tenido un propósito claro en la ciudad de Toledo», explicó el rector.

Ante la buena recepción por parte de la escuela, la preocupación de la universidad con respecto a la falta de espacio en la Fábrica de Armas llevó a la decisión de mantener la Escuela de Arquitectura en el edificio Toletum y destinar la nave de Espoletas al Grado de Física y a las necesidades de laboratorios de investigación de la UCLM.

«Hemos prorrogado el convenio para que puedan permanecer allí de manera temporal. Seguiremos trabajando para, si todos estamos de acuerdo, hacerlo definitivo en el futuro», concluyó el rector.

Con esta renovación del convenio, se garantiza la continuidad y comodidad de los estudiantes de Arquitectura de la UCLM en el edificio Toletum, mientras se buscan soluciones a largo plazo que permitan establecer un emplazamiento definitivo para la Escuela de Arquitectura y optimizar los recursos de la universidad.

Scroll al inicio