siemens gamesa rescinde contratos eventuales

La empresa leonesa ‘Contratas Leza SL’ ha ‘desaparecido’ dejando sin pagar sus nóminas de diciembre y enero, más los días de las vacaciones y los finiquitos, a los trabajadores y trabajadoras que construyen la planta fotovoltaica de Iberdrola ‘Barcience’ en el término municipal de Bargas.

Contratas Leza, dedicada al montaje mecánico de estructuras y módulos solares en plantas fotovoltaicas, con proyección internacional según indica en su página web, fue subcontratada para por la UTE Abengoa-FCC, a la que Iberdrola encomendó la construcción de la planta FV Barcience.

Las obras comenzaron en septiembre del año pasado y Leza enroló a más de cien trabajadores, la mayoría de pueblos cercanos de la provincia, con contratos temporales, de obra y servicio que, en principio, se prolongarían hasta enero, febrero o marzo de este año.

Ya en noviembre, Contratas Leza retrasó el pago de las nóminas, hasta el punto de que los trabajadores se plantaron. La intervención de Abengoa-FCC permitió superar la situación, pero al mes siguiente Contratas Leza dejó de pagar. Al tiempo, dado que gran parte de la obra estaba concluida, empezó a dar por finalizados muchos de los contratos y a despedir a trabajadores, sin liquidación ni indemnización ninguna y dejándoles sin pagar la nómina de diciembre y los días de vacaciones correspondientes al periodo trabajado.

CCOO tramita ya más de medio centenar de demandas por este motivo, en nombre de los trabajadores afectados, cuyo número sigue incrementándose día a día.

CCOO ha tratado de ponerse en contacto con los responsables de Contratas Leza, con sede en San Andrés del Rabanedo, León, sin que nadie haya atendido las llamadas.

El sindicato insta a la empresa titular y promotora de la planta fotovoltaica, Iberdrola, y la adjudicataria de la obra, la UTE Abengoa-FCC, a que intervengan en esta situación y antes de saldar cualquier liquidación a Contratas Leza, se aseguren de que esta empresa abona lo que debe a sus trabajadores.