El PSOE Instará al PP a Apoyar la Justicia Financiera para Castilla-La Mancha
La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha subrayado la importancia de defender una financiación justa para la región y ha instado al Partido Popular (PP) a respaldar al Gobierno regional en esta causa.
Durante una rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, Abengózar destacó que el debate sobre una financiación autonómica equitativa es «necesario y fundamental». Recordó que desde hace diez años, Castilla-La Mancha ha recibido 500 millones de euros menos de los necesarios para asegurar la prestación de servicios públicos adecuados.
A pesar de esta infrafinanciación reconocida por el Estado, destacó el compromiso del presidente Emiliano García-Page desde 2015 para recuperar la calidad de los servicios públicos y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los residentes de Castilla-La Mancha. «Y lo está haciendo», afirmó Abengózar.
La portavoz señaló también que la región ha mantenido servicios de calidad a pesar de las limitaciones financieras, y enfatizó la necesidad de insistir en un modelo de financiación autonómica favorable para Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha solicitado al Ejecutivo central la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para este mes de julio.
Abengózar hizo referencia a un informe de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, que aboga por modelos de financiación autonómica justos que no perjudiquen a unas comunidades en beneficio de otras. Criticó especialmente el modelo actual que favorece a Cataluña, ya que, según ella, disminuiría los ingresos para otras regiones al financiar sus servicios públicos.
Finalmente, Abengózar expresó la necesidad de que todos los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha se unan en este debate crucial. Hizo un llamado particular al PP, esperando que, a diferencia de ocasiones anteriores, respalden a Castilla-La Mancha en las discusiones sobre financiación, agua e infraestructuras.