Continúan lluvias y tormentas por el paso de la DANA, especialmente en centro y noroeste

La DANA provocará este lunes tormentas en el centro y noroeste y tenderá a remitir por la tarde

Este lunes, 4 de septiembre, la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) continuará causando condiciones adversas en diferentes regiones de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Toledo, Madrid, Álava y La Rioja estarán en alerta (amarilla) por lluvias y tormentas durante la mañana del lunes. Se espera que predominen los cielos nubosos y que las precipitaciones sean más intensas en el centro, Andalucía y el extremo noroeste. Estas precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes, especialmente durante la madrugada. A medida que avance el día, se espera que las lluvias disminuyan. En Canarias, se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos, con la posibilidad de precipitaciones en las zonas montañosas.

Además de las lluvias, el viento será otro factor importante a tener en cuenta. Las provincias de Burgos, Lleida, Álava, Baleares, Barcelona y Tarragona estarán en alerta amarilla por viento. Las tres últimas también estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros, al igual que Alicante, Castellón y Valencia.

En cuanto a la dirección del viento, se espera que sea del este en la zona de Levante y Baleares, con ráfagas fuertes durante la madrugada. En los litorales del sur peninsular, se espera viento del oeste, mientras que en el resto del país, a excepción del Cantábrico y Canarias, se espera viento de componente sur, que puede variar en dirección.

Este lunes también se espera un aumento de las temperaturas en la mitad este peninsular y Baleares, mientras que en Canarias y el oeste de Galicia, se espera una disminución. Será el último día en el que la DANA sea especialmente notable. Estas condiciones climáticas adversas comenzaron el sábado y se estima que finalizarán el martes 5 de septiembre.

Es importante tomar precauciones durante estas condiciones meteorológicas adversas, como evitar salir a la carretera si no es necesario, tener cuidado con objetos que puedan volar debido al viento y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Scroll al inicio