CONTIGO Albacete propone un Plan de Desarrollo Cultural para proteger el patrimonio

Pedro Soriano, presidente de CONTIGO Somos Democracia Albacete (CSD), ha denunciado que la incapacidad de ejecutar políticas de restauración en la ciudad podría conllevar la desaparición del patrimonio histórico albacetense.

Desde CONTIGO se asegura que “el mantenimiento del patrimonio requiere de continuidad y trabajo, tanto de las administraciones como de las distintas generaciones albaceteñas, con el fin de hacer entender nuestro pasado el cual es tangible, objetivo y mesurable, y es ahí donde radica su valor”.

“El patrimonio de nuestra ciudad -ha explicado Soriano- es limitado y cuenta con numerosos monumentos con cierta antigüedad, pero la mayoría de ellos se encuentran en ruinas y sin ningún tipo de protección”. El presidente de CONTIGO Albacete ha continuado diciendo que “el conjunto histórico está mal gestionado y que engrosa la lista roja de ciudades con más patrimonio destruido y abandonado, y con más especulación urbanística y desidia política porque en vez de defenderlo se ha dilapidado durante décadas”.

Soriano ha afirmado que “existe un claro riesgo de inmuebles del patrimonio cultural albacetense que se encuentran sometidos a riesgos que precipitan su desaparición”. Por ese motivo CONTIGO ha mostrado su preocupación sobre el punto de no retorno en el que se encuentra la urbe. “Si no se implantan políticas de conservación y restauración, las nuevas generaciones venideras albacetenses se verán privadas de una ingente cantidad de elementos artísticos y culturales que definen Albacete”, ha advertido.

CONTIGO Albacete considera que la mejor manera de conservar nuestro patrimonio cultural e histórico es respetando a los descendientes de nuestras culturas y sus vínculos vigentes, por lo que ve necesario la creación urgente de un Plan de Desarrollo Cultural a mediano y largo plazo, dotándolo de mayores medios y aumentando las partidas presupuestarias para tal fin.

“Este partido cree que existen amenazas que ponen en peligro nuestro patrimonio histórico cultural, como la indiferencia, el olvido y la falta de conciencia sobre el valor de nuestro patrimonio urbano, arquitectónico e histórico por parte de las dos administraciones de nuestra ciudad”, ha afirmado.

También te puede interesar:  Las obras de desdoblamiento de la N-V en Talavera: García Élez acusa al PP de engañar a la población.

Soriano ha optado por la preservación del patrimonio, “el cual requiere continuidad y trabajo tanto de las administraciones como de las distintas generaciones, ya que juegan un papel clave para hacernos entender nuestro pasado, el cual es tangible, objetivo y mesurable y es ahí donde radica su valor, por lo que la protección es vital para todos”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio