El consultorio local de Villarubia de Santiago organiza una yincana para la promoción y educación en salud entre los alumnos de Primaria

Para la promoción y educación en salud entre los alumnos de primaria del Colegio Público Nuestra Señora del Castellar, los profesionales sanitarios del consultorio local de Villarubia de Santiago, dependiente del área sanitaria de Atención Primaria de Toledo han organizado una yincana basada en el famoso ‘Juego de la Oca’. En esta yincana han participado 125 escolares de edades comprendidas entre los 6 y 11 años de edad. Este juego está desarrollado expresamente para este centro educativo y dirigido a los chicos y las chicas de primero a sexto de Primaria. Consta de 63 casillas numeradas del 1 al 63 con diferentes dibujos realizados por parte de los profesionales de Atención Primaria del consultorio local de esta localidad.

El consultorio local de Villarubia de Santiago organiza una yincana para la promoción y educación en salud entre los alumnos de Primaria 1
La iniciativa para la promoción y educación en salud organizada por los profesionales sanitarios del consultorio local de Villarubia de Santiago, ha tenido lugar en el mes de junio, en dos jornadas distintas. Un día destinado para los alumnos de primer a tercero primaria y otro para los de cuarto a sexto. Se organizaron en ambas ocasiones, 15 equipos integrados cada uno de ellos por cuatro participantes. Aprovechando este clásico juego, en en cada casilla se han realizado una serie de pruebas y/o preguntas sobre diferentes aspectos de la salud relacionados con la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de adicciones, los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar o la prevención de accidentes, entre otros.

Según ha manifestado la doctora Mercedes de la Ossa, una de las coordinadoras de este proyecto y médico del consultorio local de Villarrubia de Santiago, “La intención es que los chavales aprendan jugando y, sobre todo, que pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante estos días, además de lo aprendido en clase durante todo el curso escolar”. Debido a que esta primera edición de promoción y educación para la salud ha tenido una gran acogida de los alumnos y profesores del centro escolar, la doctora Mercedes de la Ossa, ha destacado “con lo que estamos convencidos de que esta edición será la primera de muchas”, ha incidido.

También te puede interesar:  El presidente regional confirma el inicio del pago de las ayudas de la PAC y una nueva convocatoria de FOCAL de 60 millones de euros

Esta nueva iniciativa de promoción y educación para la salud se complementa con la segunda edición del programa ‘Senderismo y desayuno saludable’ puesto en marcha también por los profesionales del consultorio local de Villarrubia de Santiago, en colaboración con los profesores del colegio y el ayuntamiento de esta localidad, así como Policía Local y Protección Civil. Han participado cerca de 200 alumnos en una ruta a pie desde el colegio hasta un paraje de este municipio conocido como ‘Fuente Vieja’, a unos tres kilómetros de distancia, para concluir con un desayuno saludable ofrecido por el consistorio. Al respecto, ha señalado la doctora Mercedes de la Ossa, “Esta actividad tiene como objetivo potenciar el ejercicio físico e inculcar hábitos saludables en torno al desayuno en edades tempranas”.

El área de salud de Atención Primaria de Toledo viene desarrollando diversas actividades comunitarias en torno a la prevención y promoción de la salud en menores en los distintos ámbitos, a través de talleres de salud organizados por los profesionales de los centros de salud y consultorios locales y de la Escuela de Salud y Cuidados. Algunas de estas iniciativas son programas pioneros como el que se está llevando a cabo en Villarrubia de Santiago o la intervención comunitaria en institutos para la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras droga, infección de transmisión sexual y embarazos no deseados iniciada en el año 2004.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio