Cerca de 30 niños con edades comprendidas entre los 1 y 3 años, de la Escuela Infantil ‘La casa de los duendes’ de Ajofrín (Toledo), han tenido la oportunidad de conocer de cerca la labor que desarrollan habitualmente los profesionales del Consultorio Local de este municipio toledano, coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural dedicada a ‘Los Oficios’ que organiza dicha escuela.

La actividad está enmarcada en un programa de educación para la salud en el ámbito de la comuna. Los centros de Atención Primaria de Toledo están llevando adelante programas de este tipo para acercar la sanidad y su funcionamiento a los vecinos.

La iniciativa contó con la participación de todo el equipo del centro (dos médicos de familia, un pediatra, una enfermera y una auxiliar administravia). El equipo le mostró a los más chicos cómo funciona el aparataje, el material clínico con el que se trabaja diariamente y la utilidad para diagnosticar y hacer el seguimiento de las diferentes patologías o bien, realizar una cura.

Durante la visita los más pequeños disfrutaron de un momento muy cercano con los profesionales de su centro sanitario, familiarizándose así con las prácticas habituales en las consultas. Los profesionales sanitarios les enseñaron el funcionamiento del fonendoscopio, otoscopio, pulsioxímetro, tallímetro y podómetro; así como el uso de la mascarilla para la administración de aerosoles.

Además, a los voluntarios se les exploró orofaringe, oídos, tórax, abdomen e incluso se les practicaron vendajes funcionales, ayudándoles así a perder el miedo a ir a la consulta.

“Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación y, por otra parte, los profesionales hemos disfrutado muchísimo por haber podido dedicarles más tiempo del que habitualmente disponemos”, ha destacado la enfermera del Consultorio Local de Ajofrín, Belén Pizarro.

Prevención y promoción de la salud

En el ámbito de Atención Primaria los pediatras, médicos de familia y enfermeras/os se encargan del cuidado de la salud de niños, desde el momento de su nacimiento y hasta la edad de 14 años, a través de la realización de revisiones periódicas que contribuyan a un crecimiento y desarrollo óptimo del niño.

Además, en los centros de salud los profesionales de los equipos de todas las categorías están poniendo en marcha actividades preventivas y de promoción de la salud para adquirir hábitos saludables en las primeras etapas de la vida.