Más de 500 consultas mensuales atendidas durante 2021 por los Servicios Sociales de Puertollano

consultas servicios sociales 2021 puertollano

Los Servicios Sociales de Puertollano (Ciudad Real) han apoyado a través de 6.723 llamadas, 560 mensuales y ha  recibido  868 solicitudes de informes por parte de otros organismos públicos, como órganos judiciales, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Subdelegación del Gobierno, Seguridad Social, cuerpos de seguridad del Estado y también del propio Ayuntamiento, según la memoria de este departamento municipal del que ha hecho balance la concejala de servicios sociales, Natalia Fernández, que desde a mediados de año está al frente de una delegación.

Activo apoyo de los Servicios Sociales de Puertollano

Un año condicionado por la pandemia en el que se han gestionado 727 tramitaciones simples (209 de discapacidad, 117 de teleasistencia, 115 de Declaración anual Pensión No Contributiva (PNC), 85 de tarjeta de estacionamiento movilidad reducida, 75 de familia numerosa, 73 de pensión no contributiva, 26 de tarjeta de discapacidad, 16 de tarjeta dorada, 4 de termalismo y 1 de complemento de alquiler PNC.

También ha tramitado 1.003 prestaciones económicas y en especie de emergencia social a familias por un importe de 155.424,56 euros (97 Ayudas de Emergencia Social del Plan de Garantías Municipal con 49.999,55 euros, 555 corresponden a alimentos de Cruz Roja, 262 ayudas de Emergencia Social (AES) de la Diputación, con 71.463,53 euros; 69 ayudas para el pago de recibos de Aguas de Puertollano, con 8.061,48 euros y 20 ayudas de Emergencia Social del Gobierno regional, con 25.900 euros).

Natalia Fernández ha desgranado que desde Servicios Sociales se han atendido 7.693 consultas con siete trabajadoras sociales, cinco educadoras sociales, una psicóloga y dos administrativas.

Una concejalía que ha colaborado con Cruz Roja, Cáritas, Fundación MADRE, Fislem, Fundación Fuente Agria, Amiab, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Laboral de la Construcción, Pinardi y CREA Mediación, además de otras asociaciones de la provincia. Además ha trabajado con Sescam, Centros de Mayores, Servicio de Estancias Diurnas, Residencias, Instituciones Penitenciarias, Centros Educativos y el propio Ayuntamiento.

También te puede interesar:  La Unidad de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha asume la atención a adolescentes con cáncer hasta los 18 años

Servicio de información y orientación

El servicio de información y orientación ha atendido 3.169 peticiones, de las que la mayor parte, 2.301 corresponden a familia y dependencia, 496 a discapacidad, 231 de mayores, 134 de inmigrantes y 7 de mujer. Un servicio que persigue hacer efectivo el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales, facilitar información de otros sistemas de protección y valoración de las alternativas más apropiadas para encauzar la demanda de forma adecuada, disponer de la información suficiente y apropiada para la cobertura de sus necesidades y orientación ante una situación de necesidad.

Perfil de personas atendidas por Servicios Sociales

Natalia Fernández explicó que Servicios Sociales atiende a personas con experiencia o cualificación laboral pero que se encuentran en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis económica y sanitaria. No son usuarios habituales y suelen demandar un apoyo económico puntual

Un servicio que además se dirige a personas con ingresos, pero insuficientes, y aquellas otras que presentan situaciones que van más allá de escasez de ingresos, vinculadas a la presencia de factores que interactúan para generar exclusión. Muchas de ellas son gente que o bien no ha trabajado nunca o solo lo ha hecho en planes de empleo o similares. Son usuarias habituales y presentan niveles de precarización en cuanto a salud, vivienda y educación.

Además, hay familias que presentan carencias en habilidades parentales, violencia intrafamiliar, menores en acogimiento familiar, absentismo escolar, drogas, etcétera, así como personas en situación de dependencia, mayores y personas con discapacidad.

Servicio de prestación y acompañamiento

El servicio de prestación de estudio, valoración y acompañamiento ha realizado 1.974 actuaciones (847 gestiones, 546 gestiones telefónicas, 503 entrevistas, 48 visitas a domicilio, 25 reuniones de equipo y 5 reuniones).

Sus objetivo es conocer la situación de la unidad familiar o de convivencia, sus necesidades y carencias, su entorno social… y establecer así una relación profesional y terapéutica para ayudarla a superar su situación de necesidad, conocer la situación de la unidad familiar e iniciar el proceso de acompañamiento.

Familias en barrios

Asimismo,  se han atendido a 307 familias en la prestación de prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social, de las que 197 (el 64%) se encuentran en grado se exclusión grave y (el36%) en un grado de exclusión moderada y una exclusión leve.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio