Consulta Pública para la Creación del Consejo LGTBI en Castilla-La Mancha y la Comisión de Diversidad

A consulta pública la creación del Consejo LGTBI de C-LM y de la Comisión de Diversidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de la comunidad LGTBI al iniciar el periodo de consulta pública sobre la creación del Consejo LGTBI y la Comisión de Diversidad de la región. Este periodo de consulta, que estará abierto hasta el 18 de julio, busca involucrar a la ciudadanía en la definición del decreto que establecerá y regulará la configuración y el funcionamiento de ambos organismos.

Estas iniciativas representan una concreción adicional de los preceptos de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, diseñada para reforzar y asegurar un tratamiento y oportunidades igualitarias para las personas LGTBI, de acuerdo con la información proporcionada por la Junta en una nota de prensa.

La Comisión de Diversidad actuará como un ente colegiado que albergará en su seno a representantes de diversas consejerías con responsabilidades en materia de diversidad sexual, además de integrar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, reafirmando el enfoque de género en todas sus intervenciones. Este órgano, que operará bajo el amparo de la Consejería de Igualdad, concentrará sus esfuerzos en la evaluación de políticas LGTBI, incorporando la perspectiva de diversidad sexual en las políticas gubernamentales y generando un informe anual que detallará las acciones LGTBI implementadas y sus resultados.

Por su parte, el Consejo LGTBI se erigirá como una instancia de naturaleza consultiva y participativa que participará en la toma de decisiones relacionadas con los derechos y libertades de las personas LGTBI. Este consejo, también vinculado a la Consejería de Igualdad, estará integrado por miembros de varias consejerías e incluirá a asociaciones, organizaciones pro-derechos LGTBI, profesionales y expertos reconocidos en el área. La entidad tendrá entre sus cometidos elaborar sugerencias y recomendaciones, perfeccionar las actuaciones administrativas y considerar los informes de la Comisión de Diversidad, así como patrocinar investigaciones y actividades orientadas al progreso de políticas LGTBI regionales.

El proceso abierto de consulta pública invita a residentes mayores de 16 años a reflexionar sobre la pertinencia y metas que este decreto pretende alcanzar, oportunidad que servirá igualmente para recibir aportaciones constructivas de los participantes.

Una vez concluida la consulta pública, la Consejería de Igualdad procederá a estudiar el borrador del decreto con las contribuciones de diferentes asociaciones involucradas en la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTBI, incorporando sus valiosos puntos de vista en la redacción final. Este esfuerzo conjunto sienta las bases para un Castilla-La Mancha más inclusivo y respetuoso con la diversidad sexual de sus habitantes.

Scroll al inicio