Construcción de 310 viviendas en Guadalajara con rebaja del 30% gracias a la iniciativa del Gobierno regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará la construcción de 310 viviendas en la ciudad de Guadalajara para destinarlas al alquiler a precio asequible para jóvenes y familias trabajadoras. Esta medida ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y garantiza que el precio de alquiler esté un 30% por debajo del mercado actual en Guadalajara.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, señaló que esta iniciativa forma parte del Plan ‘10,000’ de viviendas, que incluye medidas como ayudas a la construcción de viviendas asequibles, avales para facilitar la entrada en el mercado de la vivienda y la digitalización del proceso de adquisición de vivienda.

La construcción de estas 310 viviendas supone una inversión privada de más de 40 millones de euros, con apoyo público de cerca de 14.3 millones de euros. Se estima que estas viviendas puedan albergar a aproximadamente 1,000 personas.

Las viviendas serán promovidas por el sector privado, por lo que la administración no se encargará de la gestión de las mismas. El sector privado será responsable de la construcción de las viviendas y de su explotación en alquiler durante un período de 75 años.

Con esta iniciativa, se pretende actuar en las zonas de la región con mayor demanda pero escasez de oferta de vivienda, facilitando el acceso a la vivienda a personas y familias con ingresos estables pero con dificultades para acceder a una vivienda debido a los gastos que implica. Además, se busca asegurar que los jóvenes tengan acceso a viviendas dignas a precios asequibles.

El consejero de Fomento destacó la importancia de trabajar en colaboración con los ayuntamientos tanto a nivel regional como local, y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara en este proyecto. También anunció que próximamente se convocará la licitación de la construcción de 124 viviendas en el barrio del Polígono de Toledo, con un enfoque similar de alquiler a precio asequible.

En resumen, esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha busca abordar los problemas de acceso a la vivienda asequible en la ciudad de Guadalajara, a través de la construcción de 310 viviendas para el alquiler a precio asequible para jóvenes y familias trabajadoras. Esto forma parte de un plan más amplio que busca facilitar el acceso a la vivienda en la región a través de colaboraciones público-privadas y otras medidas.

Scroll al inicio