El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha presentado ‘Plantas en los Patios de Toledo’, con motivo de la celebración del Corpus Christi. Este libro presenta las 21 plantas más representativas de los patios toledanos, a lo largo de un total de 52 páginas, y su importancia para las viviendas y el conjunto del Casco Histórico de la ciudad.
En este libro se describe detalladamente cada una de las 21 plantas que son imprescindibles en los patios de Toledo, y que son una fuente de oxígeno y frescura para el Casco Histórico. Se presentan sus características, lugar de origen, cuidados y diferencias entre unas y otras.
El conjunto de plantas recopilado en el libro se divide en tres categorías: las principales, que se encuentran en la mayoría de los patios; otras variedades más singulares, que no se pueden encontrar en todos los espacios; y los leñosos, árboles presentes solo en algunos patios.
El libro incluye también un Cuaderno de Campo, con el que se podrá llevar un seguimiento de las plantas en casa, y una mejor comprensión de las mismas. Además, la institución ha llevado a cabo varias rutas ambientales dirigidas a escolares, donde se han visitado algunos de los patios seleccionados, explicando los criterios de sostenibilidad, el valor de las plantas y los elementos presentes en estos espacios.
Todo ello tiene como objetivo acercar a la población a los patios que en algunos casos no eran conocidos, permitiendo explorar y conocer mejor los rincones que guarda el Casco Histórico de Toledo.