Consolidación del lince ibérico en Castilla-La Mancha: cerca de 400 ejemplares nacidos en 2024

Aldeanueva de Barbarroya (Toledo), 12 de diciembre de 2024

Participación de la consejera Portavoz del Gobierno regional en la liberación de dos hembras de lince ibérico

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha participado en la liberación de dos hembras de lince ibérico en el coto de caza de Aldeanueva de Barbarroya, gestionado por la sociedad de cazadores Virgen del Espino, en la comarca de La Jara.

Importancia de los trabajos de recuperación y conservación del lince ibérico en Castilla-La Mancha

En el Día Internacional del Lince Ibérico, la consejera ha destacado la importancia de los trabajos de recuperación y conservación del lince ibérico en la región. Castilla-La Mancha cuenta actualmente con tres zonas estables de asentamiento del felino, y se prepara para realizar nuevas sueltas en la provincia de Cuenca.

Según los datos proporcionados por la consejera, en 2023 nacieron 298 cachorros de lince ibérico en la región, y se espera que esta cifra aumente a cerca de 400 para finales de 2024.

Consolidación y ampliación de la presencia del lince ibérico en Castilla-La Mancha

Con iniciativas como la liberación de Tirolina y Ureña, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa consolidando y ampliando la presencia estable del lince ibérico en la región. Actualmente, más del 35% de los ejemplares censados en la Península Ibérica habitan en Castilla-La Mancha.

Proyectos para conectar y fortalecer las poblaciones de linces

La consejera ha resaltado la importancia de los proyectos para conectar y fortalecer las poblaciones de linces existentes en la región, así como la colaboración entre administraciones públicas y agentes privados en este proceso de recuperación del lince ibérico.

Detalles sobre las hembras liberadas: Tirolina y Ureña

La hembra Tirolina, de casi tres años, proviene de la población de Sierra Morena occidental en Ciudad Real. Por su parte, la hembra Ureña, de casi dos años, viene de la población de Montes de Toledo. Ambas han superado el periodo de cuarentena en centros de recuperación de fauna antes de su liberación en Aldeanueva de Barbarroya.

El acto de liberación contó con la presencia de la consejera Esther Padilla, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, la delegada de Desarrollo Sostenible en Toledo, Montse Muro, y agentes medioambientales, entre otros.

Scroll al inicio