El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la importancia de darle un uso activo a los conventos como la mejor forma de garantizar su conservación y preservar su legado. Estas declaraciones las realizó durante la inauguración del I Congreso Internacional de Conventos, en el que expertos de todo el mundo se reunirán para analizar la situación actual de estos espacios conventuales y presentar propuestas de futuro.
Según Gutiérrez, el abandono progresivo de estos edificios de gran valor patrimonial y cultural es su principal amenaza, por lo que considera fundamental encontrarles un uso que les dé sentido y asegure su conservación a lo largo del tiempo.
El delegado de la Junta compartió mesa inaugural con el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. En este contexto, destacó la importancia de la colaboración institucional para la preservación de los conventos, asegurando que están comprometidos con su conservación y preservación.
El Congreso, que se lleva a cabo en el Aula Magna de San Pedro Mártir de la Universidad regional, busca abordar la extensa casuística de estos espacios, ofrecer una radiografía precisa de su situación actual y plantear propuestas de futuro que trasciendan fronteras.
En este sentido, destacó el importante papel del Consorcio de Toledo, del que forma parte la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que ha demostrado su efectividad en la protección y restauración del patrimonio conventual a lo largo de sus 20 años de existencia.
Gutiérrez también resaltó el compromiso del Gobierno regional con la conservación del patrimonio eclesiástico, mencionando el convenio de colaboración Junta de Comunidades-Iglesia Católica, mediante el cual se han destinado más de 1,5 millones de euros a las actuaciones ejecutadas en virtud de este acuerdo.
El delegado concluyó su intervención destacando la importancia de darle un nuevo uso a los conventos, mencionando ejemplos exitosos como el convento de San Fé, convertido en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, y el convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha tras su rehabilitación.
En última instancia, Gutiérrez deseó éxito a los participantes del Congreso Internacional de Conventos y los invitó a compartir sus conclusiones, demostrando el interés del Gobierno regional en seguir impulsando la preservación de estos espacios emblemáticos.