Este miércoles se llevará a cabo una reunión entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y las organizaciones agrarias para acordar medidas destinadas a prevenir incendios y garantizar el trabajo de cosecha. La información fue adelantada por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha afirmado que se han estado trabajando con diferentes asociaciones agrarias y empresarios del sector forestal para establecer medidas que faciliten las labores en momentos de riesgo extremo y alto de incendios. El Gobierno regional ha realizado un esfuerzo importante desde el punto de vista tecnológico para dar a conocer los índices de propagación en cada municipio y ayudar a los agricultores a actuar en consecuencia. Además, ha recordado que ya se ha tomado la decisión de prohibir los fuegos en el medio natural debido a la imminencia de una campaña que se adelantará y se espera que sea complicada.
Martínez Guijarro ha enfatizado la importancia de trabajar con las personas que hacen labores en el medio natural para coordinar las actuaciones preventivas necesarias en el tema de incendios forestales. En cuanto a la utilización de maquinaria agrícola durante la prevención de posibles incendios, el vicepresidente ha afirmado que no se planea un veto, excepto cuando la comunidad autónoma se encuentre en riesgo extremo de incendios. Las medidas definitivas se consensuarán en la reunión de este miércoles.
Además, el vicepresidente ha informado que han solicitado al Gobierno de España la utilización de los fondos de desarrollo rural asignados a las comunidades autónomas para establecer líneas de ayuda directa a los sectores más afectados por la sequía, como la ganadería y los cultivos de secano. La intención es discutir estas propuestas en la mesa de la sequía del próximo jueves. El vicepresidente también ha abogado por la simplificación de los condicionantes ambientales para la Política Agraria Comunitaria (PAC), para no añadir más desafíos a los agricultores en la gestión de sus explotaciones.