Consenso Nacional para la Modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común

Planas destaca el acuerdo de todas las CCAA para modificar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común

En una reciente conferencia sectorial celebrada en Pamplona, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado cabida a la unanimidad entre todas las comunidades autónomas en cuanto a la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC). Esta modificación busca simplificar y flexibilizar la aplicación del plan en España, considerando el inicio del próximo «año agrícola» en otoño.

Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Planas enfatizó la importancia de actuar con premura para ofrecer certidumbre y seguridad jurídica a los trabajadores del campo de cara a la nueva campaña. Esta es la razón por la cual tanto el ministerio como las comunidades autónomas están interesadas en que la modificación legal reciba aprobación inmediata.

El documento con las propuestas de modificación será presentado sin demora a la Comisión Europea, esperándose la conformidad definitiva para principios de agosto, según una nota de preresa del Ministerio. Dicho documento contempla una «modificación de envergadura» con numerosos cambios, concretamente 80 en el primer pilar (ayudas directas) y 700 en el segundo (desarrollo rural), respondiendo a las demandas y necesidades del sector agrario europeo, que busca una adaptación a las reivindicaciones actuales del sector.

El ministro Planas también ha resaltado el éxito del diálogo y la colaboración entre el Ministerio y las autonomías durante estos últimos meses, lo cual ha sido determinante para llegar a las propuestas de modificación actuales. Este órgano de coordinación está encargado de monitorear y debatir todos los aspectos relacionados con la aplicación del PEPAC.

En la misma Conferencia Sectorial se ha discutido la «sostenibilidad» de los seguros agrarios, considerados esenciales por el ministro para la gestión de riesgos y la continuidad de las explotaciones agrícolas. Tras la tensión ejercida sobre este sistema debido a los efectos del cambio climático, que han propiciado una cifra récord de indemnizaciones en 2023, se reconoce la necesidad de adoptar medidas que garanticen su viabilidad y el buen uso de fondos públicos.

Para el año 2024, el Ministerio ha asignado aproximadamente 285 millones de euros para fomentar la contratación de seguros agrarios, poniendo especial atención a ciertos grupos prioritarios como los jóvenes. Además, el ministro Planas ha solicitado el respaldo de las comunidades para complementar el apoyo a estos seguros de acuerdo con sus capacidades fiscales y dentro de los límites que marca la normativa europea.

Scroll al inicio