Durante la crisis ocasionada por el Covid-19, mucho se está hablando de las medidas de higiene que las personas debemos realizar para evitar contagiarnos del virus. Pero además de esto, es importante también limpiar nuestro hogar de forma correcta para acabar con el Coronavirus y reducir, de esta forma, el riesgo de contagio.

Es importante centrarse en todas las zonas del hogar, poniendo interés en todos los elementos, más en aquellas zonas o elementos que utilizamos habitualmente como el baño, el mando de la televisión, el móvil o el sofá. El problema es que no siempre sabemos muy bien como limpiar y desinfectar ciertas superficies. Por este motivo, hoy queremos daros algunas pautas que os pueden venir muy bien en este proceso de desinfección.

Limpiar las superficies más tocadas a conciencia

En el hogar, hay superficies que suelen ser más utilizadas que otras. Hay que hacer más hincapié en estas, pero sin descuidar el resto. Para ello no es necesario comprar productos específicos desinfectantes, sino que es suficiente con utilizar un poco de jabón y agua. Eso sí, no te olvides de utilizar guantes durante todo el proceso. Al final, si quieres, puedes aplicar un producto desinfectante para un mejor resultado.

Consejos para limpiar tu casa y estar protegidos del Covid-19 1

Aparatos electrónicos

Los móviles se han convertido en uno de los principales focos de gérmenes en nuestra vivienda. Estamos todo el día con él en la mano, de ahí que sea importante limpiarlos a conciencia de forma habitual. Ordenadores portátiles, tablets, mandos a distancia o ratones de ordenador son otros elementos donde también hay que centrar nuestra limpieza. En estos casos, una de las opciones más recomendadas es utilizar una toallita con alcohol, aunque agua y jabón también es válido.

Higiene en la cocina

A la hora de limpiar la cocina, además de los gérmenes del exterior, también hay que preocuparse de cómo se pueden transmitir durante el proceso de preparación de los alimentos. Para limpiar los alimentos, puedes utilizar una disolución formada por una parte de lejía por 9 de agua. Todos los cubiertos y menaje, hay que lavarlos en el lavavajillas a temperatura elevada. No olvidarse de los pomos y tiradores de las puertas.

Lavado de la ropa

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus de la COVID-19 en las telas, pero muchas prendas de vestir tienen elementos de plástico o metal en los que podría vivir unas pocas horas o inclusive varios días.

Aquí es importante ser precavido. Entre las recomendaciones están las de quitarse los zapatos antes de entrar en casa. Cambiarse de ropa tras haber estado en sitios con mucha gente (supermercados, farmacias…) y no olvidarse de lavarse las manos con agua y jabón.

A la hora de lavar la ropa, es recomendable seguir una serie de pasos.

  • No hay que sacudir nunca la ropa para evitar que el virus pueda dispersarse por el aire e infectar nuevas zonas de la casa.
  • A la hora de lavar la ropa, utilizar jabón o detergente. Lavar siempre en programas donde la temperatura al menos sea de 60 grados. A la hora de secar la ropa, si puede ser directamente al sol, mejor que mejor, ya que está comprobado que la incidencia de los rayos del sol ayudan a acabar con el virus.
  • Tras acabar la colada, desinfecta el cesto de la ropa sucia. Una alternativa es guardar la ropa en bolsas desechables para tirarla luego a la basura.
  • Una vez acabado todo el proceso, limpiarse bien las manos con agua y jabón. También puedes utilizar un gel hidroalcohólico.

Infografía sobre la limpieza del hogar

Además de lo comentado, compartimos con vosotros una infografía que hemos preparado sonde se resume todo el proceso de limpieza.

Consejos para limpiar tu casa y estar protegidos del Covid-19 2

Toda medida es poca para poner fin a esta situación. Está en nuestra mano evitar contagiarnos de él. Sigue estas recomendaciones y así disfrutarás de una casa siempre desinfectada.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.