El Consejo de Gobierno da luz verde a la Ley de Academias de Castilla-La Mancha, paso previo para su elevación a las Cortes regionales

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que  el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Ley de Academias de Castilla-La Mancha, paso previo para su remisión a las Cortes, que será efectiva en los próximos días.

Según Felpeto, que se ha expresado de este modo en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno de su área, “esta norma era muy esperada, pues en este momento no existe regulación específica sobre academias y las posibles iniciativas son reguladas de modo supletorio por un Real Decreto nacional”.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que los objetivos de la Ley son “los de regular la creación de nuevas academias como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de la región, garantizar la permanencia de las creadas hasta ahora y fomentar sus actividades”.

Al respecto, ha continuado, “se pretende que las distintas academias científicas, artísticas y literarias que existen en la región cuenten con el marco jurídico necesario e imprescindible para poder cumplir su papel en la promoción y fomento del estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y otros campos del saber”.

El desarrollo de esta nueva normativa se inició el pasado 14 de diciembre de 2017, con una publicación en el Portal de Transparencia de una consulta pública previa y como respuesta a esta consulta, se recibieron se recibieron consideraciones de las dos academias presentes en la Región, la Real Academia Conquense de Artes y Letras y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que estimaron, en todos los casos, absolutamente necesaria y perentoria la creación de este marco legal.

Igualmente, se recibió el agradecimiento por el inicio de este nuevo anteproyecto de Ley de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, asociación que ha manifestado en varias ocasiones su interés por impulsar la creación de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha seguirá priorizando la prevención, promoción de la salud e investigación en su Plan de Salud

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio