El nuevo Consejo de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha comienza su andadura en Puertollano (Ciudad Real). Este consejo que es el primero de sus características en España, de manera itinerante aunará esfuerzos institucionales en la búsqueda de iniciativas empresariales exteriores en nuestra región.
Consejo de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha
Este Consejo de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha, es un órgano, dijo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que nace como modelo de colaboración público-privada e instrumento que tiene vocación de compromiso conjunto que queda en manifiesto con las principales instituciones, entidades, agentes económicos y organismos de la región, al objeto de sensibilizar sobre la capacidad de captación de inversión que tienen diversos municipios.
Un Consejo de captación de inversiones, que desarrollará su trabajo dentro de la Estrategia 2021-2025 que incluye el desarrollo de una veintena de actividades para posicionar a Castilla-La Mancha como un destino atractivo favorable a la inversión y mejorar nuestra imagen de marca como epicentro industrial del país.
101 proyectos inversores
Además pretende apostar por la implantación y crecimiento de proyectos sostenibles en el marco de los nuevos fondos europeos de recuperación y por la economía circular en una región que es bandera en energías renovables; mantener, crecer, consolidar y cuidar la inversión extranjera ya existente, y favorecer el clima inversor con estructuras como este Consejo.
La mayoría de las inversiones extranjeras que llegan a Castilla-La Mancha están vinculadas al sector industrial. Desde el 2015 han llegado 101 proyectos mediante colaboración institucional para posicionar a Castilla-La Mancha como destino de inversiones. En los dos primeros años de esta legislatura se han tramitado 45 proyectos y “confío en que con la fuerza que damos a este Consejo los resultados sean mucho mejores”.
Los datos son más que esperanzadores y es que al cierre del 2019 el crecimiento de stock inmovilizado de inversión extranjera ha sido de un 22,5% y “esto nos posiciona como la primera región de mayor crecimiento del país”.
La inversión extranjera representa una cifra de negocio del 13%, que ha generado el 6% del empleo regional que se traduce en 46.000 personas que tienen un puesto de trabajo gracias a proyectos exteriores que ejercen un efecto tractor de muchas pymes y autónomos como abastecedores de materias primas.
La promoción económica como prioridad de Puertollano
La alcaldesa, Isabel Rodríguez, tiene marcada en su agenda como absoluta prioridad la promoción económica con el fin de atraer inversión extranjera y que se traduzca en empleos, y puso como ejemplo el proyecto de Life For Tyres, que será una realidad en los últimos meses de este año en La Nava y que es fruto de la captación de la inversión muy importante.
Rodríguez recordó que Puertollano es una referencia industrial de Castilla-La Mancha e hizo un llamamiento a los inversores extranjeros para que se fijen y miren en esta ciudad como destino de sus inversiones, “en un momento oportuno en que la pandemia todo lo ha cambiado, que ha vuelto a situar a la industria en la agenda económica, una industria distinta y más sostenible”.
En la consecución de este objetivo se ha materializado una estrategia de promoción económica con el desarrollo de la tecnología del hidrógeno “que nos va a traer proyectos de primer nivel y de desarrollo de la economía circular y cualquier otro tipo de industria que necesite de capacitación y formación”.
Elemento prioritario de la promoción económica de la región
La alcaldesa se congratuló que este Consejo de Captación de Inversiones, se constituya en Puertollano y agradeció al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y a la Consejera de Economía, Patricia Franco, que tengan a Puertollano como un elemento prioritario en el proyecto de promoción económica de nuestra región.
En este sentido puso en valor el trabajo conjunto con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha con el que mantiene una alianza estrecha, ya que “la estrategia de promoción y la competitividad del mercado requiere de mucha profesionalidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha la aporta con el trabajo que desarrolla el IPEX”.
Competir con el resto de regiones europeas
Por su parte, Juan Martínez Moraga, en representación del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, considera un acierto la elección de Puertollano para la constitución de este consejo al ser una ciudad históricamente industrial y muy receptora de todo tipo de ayudas, como paso definitivo y decisivo para atraer todo tipo de inversiones de capital extranjero a una región que tan necesitada está de ello
Martínez Moraga apeló a que todas las entidades y administraciones se alinean en la misma dirección ya que hay que competir con el resto de regiones de Europa y eso requiere que seamos muy competitivos en todos los ámbitos, desde impuestos, a comunicaciones o infraestructuras.
Hacer las empresas atractivas
Asimismo, Carlos Marín, presidente de FECIR, reconoció que hasta el momento hemos sido capaces de demostrar en todo el mundo las bondades de nuestros productos, tenemos que ser capaces que nuestras empresas merecen la pena y que se inviertan en ellas. “De ahí la importancia de este consejo para que las empresas, que ya son atractivas a la inversión, las hagamos atractivas”.
Por otro lado, Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación Provincial, subrayó el papel en este Consejo de las Diputaciones Provinciales, “que somos los que estamos pegados al terreno y los que conocemos las necesidades y las infraestructuras que cuentan cada uno de los municipios de nuestra provincia”.
Un Consejo, dijo Redondo, que debe ser para compartir estrategias y todo lo que tiene que ver con la promoción de nuestra tierra para poder atraer ese capital que genere esas infraestructuras empresariales, riqueza y empleo.