Una visita a las nuevas instalaciones que acogerán la base del retén de incendios de Uña en las inmediaciones de esta localidad conquense, ha realizado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Esta visita forma parte de un recorrido que el consejero viene realizando a los servicios destinados a la prevención y extinción de incendios en la región. Su primera visita fue en el pasado mes de julio, al Centro de Coordinación Operativa Regional de Incendios (COR). El consejero ha querido destacar “el esfuerzo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se hace para mejorar los medios y recursos humanos encargados de combatir los incendios”.

El consejero de Desarrollo Sostenible visitó las nuevas instalaciones que acogerán la base del retén de incendios de Uña 1
Durante la visita a la base del retén de incendios de Uña, el consejero ha estado acompañado por delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina y del alcalde de Uña, Javier Gómez. El consejero también ha mostrado a los trabajadores el respaldo del Ejecutivo regional y les ha agradecido por “la extraordinaria labor que desarrollan para proteger nuestro medio natural de los incendios, en una campaña especialmente compleja por las extremadas condiciones meteorológicas”.

Será en los próximos meses que entre a funcionar la base del retén de incendios de Uña. La misma consta de una superficie de 377 metros cuadros. El retén de Uña compuesto por siete miembros, la autobomba de Uña, de dos miembros y la oficina de los agentes medioambientales de la comarca de Uña, Huélamo y Tragacete se instalarán en la misma. Que el persona del retén y los agentes medioambientales se agrupen en el mismo edificio contribuirá a mejorar la coordinación ante las situaciones de emergencia.

Otra de las ventajas de la ubicación estratégica del retén de incendios de Uña es que se encuentra en las cercanías de la carretera CM-2105, lo que permite disminuir los tiempos de respuesta ante un incendio forestal. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido alrededor de 360.000 euros en esta infraestructura. La provincia de Cuenca dispone de trece retenes contraincendios del dispositivo Infocam.