La concejalía de Servicios Sociales y Consejoven organizan ‘Consechef’, el primer concurso culinario intergeneracional que tiene como objetivo favorecer el encuentro entre personas mayores y jóvenes y, al mismo tiempo, fomentar la cocina tradicional. Las parejas deberán estar compuestas por una persona mayor de 60 años y otra de entre 12 y 30 años, sin necesidad de tener una relación familiar. Las personas que deseen participar y que estén sin pareja podrán dejar sus datos a Consejoven, para que se ocupe personalmente de formar nuevas parejas.
La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, señala que “el objetivo principal de Consechef es fomentar la interacción entre personas mayores y jóvenes, así que no será necesario que las parejas sean expertas de cocina, sino que tengan simplemente una afición y ganas de disfrutar”.
El concurso se llevará a cabo en el Espacio Joven de C/Barcelona, de 17 a 20 horas, y se desarrollará en tres rondas. En la primera, el sábado 24 de febrero, pasarán la mitad de concursantes. La segunda será el sábado siguiente, 2 de marzo, donde nuevamente pasará la mitad de parejas hasta llegar a la final el 9 de marzo. Allí se entregarán todos los premios, relacionados con los buenos hábitos alimentarios y la afición por la cocina.
Las parejas finalistas tendrán, también, un libro de regalo. Todos los participantes recibirán un diploma conmemorativo. Además, se otorgarán premios como trofeos, cenas y desayunos para dos personas, y Masterclass de cocina para la pareja ganadora.
El jurado, compuesto por la comisión permanente de Consejoven y los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, evaluarán los platos considerando varios aspectos: técnicas de elaboración, limpieza e higiene, explicación del plato delante del jurado y público asistente, tradición u originalidad, presentación y degustación.
Consejoven pone a disposición de los/as participantes varios materiales, y se entregará una caja de básicos por pareja. Las personas participantes llevarán ellos mismos los ingredientes y materiales extra que necesitan para la preparación de sus platos.
El evento inclusivo se llevará a cabo en el Espacio Joven de 17 a 20 horas, y podrán participar en el concurso todas las personas que quieran, hasta completar el aforo. Las inscripciones, que terminan el 15 de febrero, se pueden hacer online o presenciales. Su principal atractivo, además del aspecto culinario, es el fomento y la celebración del encuentro intergeneracional entre personas mayores y jóvenes.