Cierre de Centros Ideal: derechos de los consumidores afectados
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha ha informado sobre el cierre de los Centros Ideal, una cadena de centros de estética y belleza. Según el comunicado oficial de la empresa, tanto los centros propios como gran parte de los centros franquiciados bajo la misma marca han cerrado sus puertas de manera definitiva.
Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública ha querido recordar los derechos que asisten a las personas consumidoras que se vean afectadas por el cierre de los Centros Ideal. Es importante que los consumidores con tratamientos no realizados o no iniciados conozcan estos derechos para poder reclamar y recibir la compensación correspondiente.
En primer lugar, aquellos que tengan tratamientos o servicios contratados e interrumpidos con los Centros Ideal podrán exigir la continuación en la prestación del servicio o la resolución del contrato y el reembolso del importe pagado y no recibido. Para ello, deberán recopilar toda la documentación que acredite la relación contractual con Centros Ideal, como el contrato de prestación de servicios, facturas, presupuestos, entre otros.
Además, las personas afectadas tienen derecho a solicitar su historia clínica o cualquier otra información personal sobre la prestación del servicio para acreditar la situación de los tratamientos contratados que no se han prestado. En caso de que el centro haya cerrado, podrán dirigir la solicitud de acceso a la información personal a la sede social de la compañía.
En el caso de haber pagado por adelantado el tratamiento, tienen derecho a solicitar la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados. En el caso de haber financiado el tratamiento a través de un préstamo vinculado con una entidad financiera, podrán ejercer los mismos derechos contra la entidad financiera.
Si los Centros Ideal presentaran solicitud de declaración de concurso de acreedores y la misma fuera aceptada, se publicará en Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de declaración de la empresa en concurso de acreedores. Si los consumidores necesitan más información o asistencia para la tramitación de su reclamación, pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las oficinas de atención al consumidor de las Delegaciones Provinciales de Sanidad, o utilizar el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.
Es importante que los consumidores afectados por el cierre de los Centros Ideal conozcan sus derechos y busquen la asesoría necesaria para gestionar sus reclamaciones. La Dirección General de Salud Pública se encuentra en disposición de ayudar y orientar a los consumidores en todo lo que necesiten en este proceso.