La VoIP se ha convertido en una tecnología muy importante para cualquier empresa a la hora de comunicarse con sus clientes, e internamente. Cada día que pasan son más los negocios que apuestan por la VoIP, pero también compañías que tuvieron que hacer una gran inversión en su día en infraestructura de telefonía tradicional, y que aún no han rentabilizado. Para todos estos casos, existe la tecnología SIP Trunk.
Como puede ser que se trate de un término que no conozcáis, a lo largo de nuestra publicación comentaremos en qué consiste el SIP Trunk, así como las principales ventajas que puede ofrecer.
¿Qué es un SIP trunk?
Cuando hablamos de un sistema SIP Trunk, nos estamos refiriendo a una conexión intermedia que se realiza entre los sistemas telefónicos tradicionales y el servicio de telefonía por Internet, es decir, un enlace a través de la red entre una centralita y la red telefónica mundial.
Por medio de enlace, el SIP Trunk actúa como conexión virtual entre el cliente y el proveedor de telefonía IP por medio de troncales SIP. Estos troncales vendrían a sustituir las antiguas conexiones RDSI. Los números de teléfonos se transfieren al nuevo proveedor, para que la organización no tenga que cambiar de números.
Ventajas que ofrece el uso de SIP trunk
El SIP Trunk ofrece muchas ventajas que pueden ser muy interesantes para cualquier organización. Veamos a continuación algunas de las más importantes.
Ahorro de costes
Una de las ventajas más importantes es la reducción de lo que se paga. Con un sistema de telefonía tradicional, la empresa paga un precio diferente según el tipo de llamada que se realice. Mediante el uso de SIP Trunk, la organización tendrá accesos a precios más económicos. Además, dejará de pagar el teléfono por un lado e Internet por otro, pagando únicamente la conexión ya que las llamadas serán tratadas como datos.
ROI inmediato
SIP Trunk destaca por ser una tecnología que cuenta con costes de inversión iniciales mínimos. De esta forma, rentabilizar esa inversión se lleva a cabo en poco tiempo.
Sistema escalable
Al combinar voz y datos en una sola red, se pueden consolidar las ubicaciones geográficas de la empresa y los trabajadores remotos. La rápida escalabilidad de SIP también permite que una organización escale con extrema flexibilidad a medida que abre nuevos sitios o establece trabajadores remotos a tiempo completo.
No más infraestructura telefónica física
Ahora que cada vez está más en uso el teletrabajo, es normal que los empleados que realicen sus tareas desde su hogar, cuenten con un medio telefónico con el que poder comunicarse con sus compañeros o con los clientes. Haciendo uso de SIP Trunk es posible agregar nuevas líneas telefónica conectando teléfonos a su conexión de datos.
Sin inversión costosa de hardware
Otra de las cosas a destacar de SIP Trunk es que no es necesario realizar una inversión en hardware. Agregar una nueva línea es tan fácil como comprar un teléfono y notificarlo al proveedor.
Fiabilidad
El SIP Trunk es una tecnología que ofrece gran fiabilidad, ya que aunque pueda ocurrir algún problema, las llamadas pueden ser enrutadas a otras oficinas o dispositivos móviles de los empleados.
Gestión sencilla
Por último, hay que destacar que se trata de un sistema que ofrece una gestión muy sencilla.
En el caso de que estés interesado en los beneficios que ofrece la telefonía VoIP, pero quieres seguir utilizando tu instalación tradicional, el sistema SIP Trunk es la opción adecuada para ello.