El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha lanzado una iniciativa que permite a las futuras madres realizar una visita virtual a su paritorio. La publicación de este vídeo en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha busca proporcionar a las mujeres embarazadas una mayor tranquilidad y preparación antes de dar a luz. El recurso digital está diseñado para familiarizar a las gestantes con el entorno del paritorio y el personal que las atenderá durante el parto.
Este vídeo, accesible en la dirección web https://sanidad.castillalamancha.es/plan-de-humanizacion/nacer-en-el-hospital-general-de-ciudad-real, llega como un recurso especialmente útil en un momento tan crucial para las embarazadas. Carlos López de la Manzanara, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia, enfatiza la comodidad de poder acceder a este contenido desde cualquier lugar y momento, cosa que posibilita un proceso de parto y puerperio previsibles y, por lo tanto, más tranquilos.
Las imagenes, captadas hace algunos meses en circunstancias en las que aún se requería el uso de mascarillas en entornos sanitarios, repasan minuciosamente el itinerario que siguen las mujeres desde su llegada al hospital, tanto en situaciones de urgencia como en partos programados. Además del recorrido en sí, se explican los procedimientos administrativos a seguir y se detalla el trayecto hasta el paritorio y posteriormente hasta la habitación junto al recién nacido.
Este vídeo se incluye en la página web del Sescam dedicada al parto humanizado donde, además, se ofrece información complementaria como un tríptico explicativo del proceso y un Plan de Parto individualizado en el que las futuras madres pueden expresar sus preferencias para el nacimiento de su hijo. La implementación de esta herramienta refleja el compromiso del servicio con la mejora de la calidad asistencial, apuntando a un proceso de gestación y parto más humano y personalizado.
Carlos López de la Manzanara ahonda en esta visión, reconociendo la labor conjunta del personal de Atención Primaria y del propio servicio de Ginecología y Obstetricia para mejorar la experiencia de las embarazadas. Este paso se alinea con la estrategia más amplia del Gobierno regional por humanizar y personalizar la atención médica, poniendo a la disposición de las mujeres embarazadas los recursos que necesitan para enfrentarse a esta etapa con mayor confianza y conocimiento.