Conmoción ante la criminalización de los jóvenes negros en el Reino Unido

La relatora sobre el racismo ha expresado su preocupación por las políticas de inmigración, el programa para la prevención del terrorismo y los llamados delitos de odio tras el comienzo de la era Brexit.

Tras visitar el país, Tendayi Achiume ha asegurado que “las minorías étnicas afrontan una amplia discriminación”.

“Estoy conmocionada por la criminalización de los jóvenes de las minorías étnicas, especialmente los jóvenes negros. Están sobrerrepresentados en las detenciones y registros de la policía. Y es más probable que afronten acusaciones… También están sobrerrepresentados en las prisiones”, indicó la relatora en un comunicado.

También destaca que ha recibido informaciones sobre la existencia de bases de datos de vigilancia sobre pandillas en varias ciudades de Inglaterra y que son usadas como fundamento para operaciones de vigilancia contra jóvenes y niños que son predominantemente de raza negra.

La experta resaltó que las medidas de austeridad estaban teniendo un impacto desproporcionado en las minorías étnicasque tienen más posibilidades de vivir en la pobreza.

Achiume mostró su alarma por la cantidad de delitos de odio e incidentes relacionados en todo el Reino Unido en la era que comenzó tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que se conoce como Brexit.

Asimismo, expresó su preocupación por la normalización de la incitación al odio y la estigmatización, incluida por parte de altos funcionarios sin que haya una responsabilidad por ello.

La visita de la relatora se produjo en medio de un intenso debate sobre la llamada crisis de la generación Windrush, que afecta principalmente a personas que tienen una descendencia caribeña, cuyo estatuto como ciudadanos es cuestionado.

Achiume alabó, no obstante, la legislación británica que prohíbe la discriminación racial tanto de forma directa como indirecta.

* Los relatores especiales y expertos independientes forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. Más información aquí .

Fuente: https://news.un.org

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×