En septiembre, el Museo Sefardí de Toledo llevará a cabo un congreso internacional sobre arqueología judía medieval europea en colaboración con la Facultad de Humanidades de la UCLM, la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, la Embajada de Israel y el Centro Sefarad de Madrid, entre otros museos judíos europeos y especialistas en arqueología judía.
El encuentro pondrá en valor la excavación llevada a cabo en el museo Sefardí toledano, la cual ha revelado importantes restos arqueológicos que complementan los hallazgos en el antiguo barrio judío de Toledo. Carmen Álvarez, la directora del espacio, ha afirmado que aunque aún faltan algunas piezas por completar, se está realizando un discurso que agrupa los hallazgos aparecidos en esa zona de la ciudad.
El almacén del museo acogerá visitas con carácter académico, así como las piezas que estarán expuestas en el Museo Sefardí, el cual renovará su colección permanente. Según la directora, lo primero que se abordará será la divulgación de lo hallado en la excavación realizada para habilitar la oficina compartida con el Museo del Greco.
La inversión para habilitar estos 700 metros cuadrados supera los 3 millones de euros y cuenta con espacios internos y públicos necesarios para la conservación, investigación y comunicación de conjuntos y colecciones de valor histórico y artístico. La Oficina Única de los Museos Greco y Sefardí se encuentra ubicada en tres edificios colindantes con la Sinagoga del Tránsito y también cuenta con servicios culturales como la biblioteca y centro de documentación de ambos museos.