Abierto el plazo de inscripciones para participar en el I Congreso Sedipualba que tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre en Albacete

i congreso sedipualba septiembre

Anunciada la próxima celebración del I Congreso Sedipualba. La presentación de este evento, ha estado a cargo del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero. Junto a la vicepresidenta del área, Amparo Torres, y al jefe del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la institución, José Joaquín de Haro.

I Congreso Sedipualba este septiembre

El Congreso Sedipualba tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre, en el Palacio de Congresos Ciudad de Albacete. Y  este mismo miércoles, 29 de junio, queda abierto el plazo para inscripciones (que pueden realizarse mediante la web del evento: www.congreso.sedipualba.es).

“Un foro que nos hace una enorme ilusión impulsar y que responde a una demanda real que se nos ha ido haciendo con el objetivo de ahondar en esta herramienta clave en la apuesta por un modelo público y sostenible de transformación digital que venimos haciendo desde la Diputación de Albacete para, fundamentalmente, acercar la Administración a la población, viva donde viva, facilitando al máximo la relación entre ambas partes”, ha introducido el presidente.

La mayor plataforma pública de administración electrónica en España

Cabañero ha recordado que Sedipualba, creada y desarrollada por empleados y empleadas públicas de la propia Diputación, se ha convertido en los últimos años en “la mayor plataforma pública de Administración Electrónica de toda España”.

Premiada nacional e internacionalmente (en concreto, en el ámbito internacional, por la Comisión Europea y por el Instituto Europeo de Administración Pública), hoy por hoy, “más de 15.000 empleados y empleadas públicas, de más de 400 administraciones de toda España (que representan a más de 5 millones de habitantes de todo el país) se conectan diariamente a este sistema informático para realizar su trabajo”, ha subrayado.

Cabañero: “Sedipualba pone de manifiesto la importancia de conceptos como la potenciación de la conectividad en todos los núcleos rurales, lo que permite una mejor vertebración de nuestro territorio”

Como ha explicado el presidente provincial, “la globalización permite un acceso libre a la información y posibilita que proyectos como éste se puedan llevar a cabo desde lugares diferentes a los que estamos acostumbrados (frecuentemente, Madrid, Barcelona, Valencia…)”; algo especialmente relevante que pone de manifiesto “la importancia de conceptos como la potenciación de la conectividad en todos los núcleos rurales, lo que permite una mejor vertebración de nuestro territorio y se alinea directamente con los ODS de la agenda 2030 y en el trabajo en materia de Reto Demográfico”, ha incidido.

Un objetivo ratificado por De Haro, que ha puesto en valor “el apoyo y la total disponibilidad de recursos” que se ha brindado siempre a este Servicio por parte del gobierno provincial, resaltando y potenciando así el papel y las capacidades de sus profesionales.

Santi Cabañero ha detallado que “es un hecho sin precedentes en nuestro país que una administración pública de ámbito local sea capaz de generar un sistema informático (un software) con la capacidad para, por un lado, gestionar tal número de operaciones diarias con todas las garantías; y, por otro lado, almacenar toda la información que necesita la entidad para su gestión diaria”.

El sistema lleva funcionando de manera ininterrumpida desde 2014 y se viene compartiendo con entidades de fuera de la provincia de Albacete desde 2017 sin que, al menos hasta la fecha, ninguna entidad de las que trabaja con ella haya solicitado cambiar de sistema de gestión): “no hemos hecho sino crecer”, ha resaltado.

“Esta confianza depositada en nosotros, en esta Diputación, en el trabajo de las y los profesionales de esta Casa y en la que viene siendo una apuesta firme y decidida del equipo de gobierno, no está exenta de una enorme responsabilidad – ha asegurado Cabañero- ya que la gestión diaria de todas estas administraciones depende en gran medida del trabajo de nuestro equipo del Servicio; pero, sin duda, ello nos supone (y ha de suponernos a todos y a todas en esta provincia) un enorme motivo de orgullo”.

A día de hoy, Sedipualba se comparte con entidades de unas 11 Comunidades Autónomas; y está traducida a todas las lenguas oficiales del país, llevando todo ello al convencimiento de que, tal y como nos había venido pidiendo muicha gente en el ámbito de la administración, era el momento de celebrar un encuentro, con esas administraciones públicas que han decidido apostar también por este “modelo público y sostenible de transformación digital”, ha reiterado el presidente.

Sedipualba: ejemplo de que el ‘emprendimiento’ también es posible en la esfera pública

Una idea en la que ha ahondado también la vicepresidenta, impulsándose definitivamente este I Congreso en el que ya se venía pensando y trabajando mucho tiempo, desde el aval que supone el respaldo que tiene Sedipualba, que “se demuestra Pleno a Pleno, donde vamos aprobando nuevas cesiones y prórrogas de cesiones que se traducen en una confianza creciente en su utilidad”, mejorando día a día y respondiendo a una filosofía de ‘instrumento vivo’ en continua adaptación a las posibles mejoras que contribuyan a “seguir modernizando la administración a través del uso de las tecnologías”, ha asegurado.

Torres ha puesto en valor la afirmación de Cabañero de que Sedipualba es “un caso de emprendimiento: un concepto este que se asimila casi siempre al sector privado pero que, cuando concurren las circunstancias necesarias, puede ejercerse también desde la esfera pública”

En este sentido, ha afirmado que los albaceteños y albaceteñas deben saber que esto existe y lleva nuestro nombre, y sentirse orgullosos y orgullosas de que un sistema informático de estas características, con ese fondo de calado social innegable. Al hilo de esto, José Joaquín de Haro ha destacado, también, el simbolismo que tiene el que haya sido creado “en la Diputación de Albacete por Ingenieros e Ingenieras que, en su mayoría, han estudiado en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Escuela de Ingeniería Informática de Albacete”, ha subrayado.

La vicepresidenta ha explicado que se seguirá trabajando en perfilar los detalles del programa del Congreso, con el objetivo de que sea lo más completo posible y satisfaga la motivación con la que se pone en marcha. Ha adelantado que “contará con ponentes de primer nivel provenientes de toda España”, citando al Ministerio de Justicia, la Comisión Europea, las Cortes de C-LM, la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, la UCLM y la Universidad de Valencia como primeras confirmaciones a las que seguirán más.

Igualmente, ha avanzado que “se dispondrá también de un espacio para que las empresas interesadas (de las muchas existentes que disponen ya de integraciones con Sedipualba), puedan exponer sus productos a los asistentes”. No obstante, se pueden encontrar más detalles en la web del congreso https://congreso.sedipualba.es.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba