Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que, desde el pasado viernes, ya se han realizado 370 pruebas diagnósticas PCR a las personas que conviven en el asentamiento de la carretera de las Peñas en Albacete. De estas 370 pruebas diagnósticas, únicamente 21 han dado positivo a la infección por coronavirus.

Desde la mañana de ayer, se ha procedido a evacuar a las personas que han dado positivo a través de PCR desde el asentamiento, hasta el Pabellón Deportivo del Instituto Tomás Navarro Tomás de Albacete capital. A lo largo de este domingo, el personal sanitario continúa realizando pruebas con el fin de que todas las personas que allí conviven, tengan la prueba realizada y su resultado lo antes posible.

Las autoridades sanitarias reiteran destacar la rapidez en la toma de decisiones, desde el punto de vista epidemiológico, desde la aparición el pasado jueves de un caso confirmado de COVID-19, que explicó que estaba conviviendo en este asentamiento de Albacete. Así, de acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se procedió a controlar la zona en la mañana del pasado viernes y proceder a realizar pruebas diagnósticas PCR a todas las personas que estaban en el lugar.

Tras dos jornadas, se ha procedido a realizar y a obtener el resultado de esas 370 pruebas ya mencionadas, demostrando la potencia de la Sanidad pública en cuanto a capacidad de diagnóstico en una situación extraordinaria como esta y a lo largo de la jornada de hoy domingo se procederá a finalizar las pruebas a todas las personas que están dentro del asentamiento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere agradecer la labor de todas las organizaciones presentes en el control de la zona, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Médicos del Mundo, ACAIM, ACCEM, Protección Civil y por supuesto el de los profesionales sanitarios destinados a la zona para controlar el brote originado en este asentamiento.

Brote Socuéllamos

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que ya son 43, 2 más que ayer, los casos con PCR positiva en el brote por coronavirus que afecta a la localidad desde la pasada semana.

Ninguno de los 43 casos confirmados ha necesitado hospitalización y gracias a la labor conjunta de las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, los profesionales del servicio de Epidemiología y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se está procediendo a dar una rápida respuesta a la evolución del brote. Hasta el momento 66 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19, es decir hay más personas cuya prueba ha resultado negativa al coronavirus, que personas cuyo resultado ha dado positivo, 43.

Las autoridades sanitarias recuerdan que en el caso de un brote, un correcto aislamiento y la realización de pruebas diagnóstica, ayuda a su rápida resolución, como los casos ocurridos en el edificio de la calle Baños en Albacete o en Tarazona de la Mancha, recomendando a la población en general que se extreme el uso de la mascarilla, las medidas de higiene y se respeten las medidas de distanciamiento social.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
Quedarse en casa.
Solicitar cita telefónica con su médico.
Vigilar su estado de salud.
Medirse la temperatura.
Tomar antitérmicos habituales.
Extremar las medidas de higiene.
Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento